La crisis en automoción afecta ya a todo el mundo, y aunque surgió por culpa del coche eléctrico (principalmente debido a sus altos costes y a su baja demanda) se ha extendido a todo el sector. En España, es cierto que las ventas de turismos han mejorado un 4,9% hasta octubre, pero aún siguen siendo un 22% menores a las preCovid y la cuota de eléctricos es mínima (5,7%), según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Entre enero y octubre las matriculaciones de turismos han ascendido a 828.462 unidades, lo que supone un 4,9% más que en el mismo periodo de 2023. De estas, 83.472 unidades han correspondido a las vendidas en octubre, un 7,2% más que hace un año, en parte porque ha habido “dos días más laborables”, como ha señalado Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac. “Si el mercado logra tener un cierre de año con esta tendencia, podríamos acabar 2024 con cerca de un millón de unidades. Una barrera que es necesario que España superé cuanto antes ya no sólo por cuestiones económicas para el país sino por seguir avanzando en la descarbonización y renovación del parque automovilístico español”.
Por su parte, Raúl Morales, director de Faconauto (la patronal de asociaciones de concesionarios oficiales), ha subrayado que “mes tras mes, el mercado ha ido perdiendo fuerza de tal forma que nos hemos visto obligados a corregir a la baja nuestras previsiones. Ahora mismo estamos en un momento crítico en el que, con suerte, lograremos repetir las mismas cifras del año pasado, es decir, unas 980.000 matriculaciones”. Mientras desde la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), su directora de comunicación, Tania Puche, ha sido algo más optimista al apuntar que “lo previsible es que esta buena tendencia se mantenga en los meses de noviembre y diciembre, lo que nos llevaría a rozar la barrera del millón de matriculaciones a cierre de 2024”.
Desde el sector se insiste en pedir “medidas efectivas”, como “ayudas directas y una fiscalidad que favorezca la transición” a los vehículos electrificados (lo que incluye a los 100% eléctricos y a los híbridos enchufables)
Desde Anfac, se han recordado las ayudas a la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, que pueden sumar hasta 10.000 euros. Mientras Faconauto ha insistido en que se necesitan “medidas efectivas”, como “ayudas directas y una fiscalidad que favorezca la transición” a vehículos electrificados (lo que incluye a los 100% eléctricos y a los híbridos enchufables). Todo esto justo días después de que se conociera que en las enmiendas del PSOE a la ley sobre el tipo mínimo de las multinacionales se ha incluido una subida de impuestos al diésel, equiparando su tipo general de 0,307 euros por litro con el de la gasolina (0,40 euros), lo que supondrá un incremento de casi 10 céntimos. Eso sí, desde Ganvam se ha destacado el incremento de las matriculaciones en el canal de empresa, tras nueve meses consecutivos a la baja, con el fin de dar salida a modelos que puedan lastrar el cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por Europa para el año 2025.
Por marcas, Toyota (78.369 unidades), Volkswagen (54.744) y Hyundai (53.241) han liderado el podio de ventas en los diez primeros meses del año. Sin embargo, los mayores crecimientos los han registrado las marcas chinas Omoda (+6.757%), que es propiedad del grupo Chery, el cual tiene previsto producir en Barcelona, pero ha retrasado el modelo Omoda 5; Yudo (+1.800%), firma de coches eléctricos perteneciente a Fujian Motors Group; y BYD (+918%). Algo que quizá podría empezar a cambiar en los próximos meses con la entrada en vigor de los aranceles europeos a los coches eléctricos que se importan del gigante asiático.
Respecto a las ventas de turismos eléctricos, la cuota se mantiene en niveles mínimos: 5,7% del total entre enero y octubre. De hecho, sólo en el décimo mes del año, las ventas de eléctricos puros se han reducido un 5,7%, a 4.768 unidades, lejos del desplome del 25,6% que registraron en agosto; mientras que la sventas de híbridos enchufables han crecido un 3%, a 5.140. En total, en el acumulado de los diez primeros meses, las ventas de turismos electrificados han ascendido a 90.137 unidades (+0,4%), lo que supone una cuota del 10,88%, cinco décimas menor a la de hace un año.