“La Laguna Grande de la Sierra de Gredos, como recompensa a una preciosa ruta de senderismo apta para todos los públicos”. Es el lugar preferido por Antonia Conde, (Toni, como le gusta que le llamen), que es responsable del departamento de Gestión de Activos de Renta 4 Banco. “Comparto las funciones de análisis, estudio y materialización de las inversiones con el resto del equipo…” un equipo de seis integrantes de distintas décadas donde, “los más jóvenes tienden a ser más tolerantes al riesgo y más digitales”.

Licenciada por la Universidad de Londres (Birkbeck College) en Estadística y Economía y además ‘con honores’… Toni Conde tiene muy presente su estancia en la capital británica y especialmente “el pragmatismo de la cultura anglosajona, en su respeto por el tiempo propio y de los demás, sin restar efectividad a su comunicación”.

En esta entrevista charlamos con ella de los asuntos que más preocupan, sobre todo a los inversores o potenciales inversores, como las avalanchas y el apetito que han despertado entre los minoristas las letras del Tesoro “Creo que hacía tanto tiempo que este tipo de inversor/ahorrador ha estado en modo silencioso que no era fácil de pronosticar lo que ha sucedido”.

A la pregunta de si los bancos centrales y… otras circunstancias, nos van a aguar la fiesta con la que han cerrado enero los mercados, responde que el camino a la normalidad financiera no va a ser fácil.

Así que, y en este escenario donde otros focos de riesgo a vigilar a futuro son los precios de la energía o las tensiones geopolíticas y comerciales… la ‘receta de Conde’, a día de hoy, parece infalible: “Deuda para todo perfil de inversión. Liquidez como complemento para conservadores, y renta variable como complemento para tolerantes al riesgo con un horizonte de inversión promedio a tres años”.

-Cuando preparábamos esta entrevista me dijo que era licenciada por la Universidad de Londres (Birkbeck College) en Estadística y Economía. Y yo he leído que lo es y, además, ‘con honores’.

Fue una experiencia maravillosa que disfruté muchísimo y aprender con entusiasmo siempre lleva a mejores resultados, incluso a pesar de ser en otro idioma.

-¿Qué recuerda de su estancia en Londres donde vivió durante unos años, profesionalmente hablando, claro?

Tengo muy presente mi estancia allí, aunque el tiempo pasa. Sin entrar en gran detalle, destacaría la eficiencia y pragmatismo de la cultura anglosajona, en su respeto por el tiempo propio y de los demás, sin restar efectividad a su comunicación. Y me gustaría insistir en esto último, son grandes oradores y saber utilizar la palabra tiene un gran valor.

-Ya han pasado tres años desde que el Reino Unido abandonó la UE y dicen que será imposible enmendar ‘el roto que se hicieron a sí mismos’. ¿Qué opina?

Recuerdo perfectamente cuando anunciaron el resultado del Referéndum y la tristeza que me produjo. Mis amigos en el país no apoyaron la decisión, y aún hoy, siguen sin comprender cómo pudieron llegar a confluir los acontecimientos para llegar a tal desenlace.

Cuando el escenario cambia, como ha ocurrido en los últimos meses, cuestionamos las inversiones y se realizan los ajustes necesarios 

En mi opinión, los acontecimientos de los últimos años no han hecho más que restar sentido al Brexit. Algunos de los efectos perversos durante estos años han sido: 1) la escasez de trabajadores; 2) escasez de alimentos, en parte ocasionada por escasez de mano de obra; 3) trabas comerciales con el resto de Europa, su socio comercial más cercano. Cualquier de estos efectos tienen una consecuencia directa en precios y empobrecimiento de su población, más aún tras el confinamiento global y la burbuja de deuda.

-Sunak lo tiene muy difícil ¿no?

Los mayores retos suelen albergar grandes oportunidades. Es improbable ver una marcha atrás en el camino ya andado, pero no es imposible reconducir la situación y potenciar lo que les une a sus vecinos europeos para minimizar los daños.

Por el momento, Sunak ha realizado algunos nombramientos que cambian ligeramente la cúpula de su partido, como poner al frente del partido conservador a un ministro que votó contra el Brexit, Greg Hands, y a un exlaborista como vicepresidente, Lee Anderson.

Los retos están servidos para Rishi Sunak, aunque esperemos que sus ganas de hacer historia, nos traigan una época de mayor unión y colaboración que tan bien haría al Reino Unido.

-¿Me puede contar, en un par de párrafos, en qué consiste su trabajo en Renta 4?

Mi trabajo en Renta 4 consiste, principalmente, en seleccionar los fondos de inversión y ETFs más interesantes en cada momento, para así realizar las inversiones oportunas a los clientes que delegan su gestión a Renta 4 Banco.

Dirijo el departamento de Gestión de Activos, y comparto las funciones de análisis, estudio y materialización de las inversiones con el resto del equipo, esto me permite tener muy presente cada elemento de nuestra gestión.

Un perfil conservador tiene alternativas muy interesantes, aunque no logren del todo compensar la inflación actual

La visión de nuestro Comité de Inversiones aporta una interpretación única y coherente de los mercados, y cuidar todos los pasos en la cadena de valor es clave para dar servicio a nuestros clientes.

-¿Cuántos son en el equipo? ¿Y qué aportan los más jóvenes que, imagino, son los recién llegados?

Actualmente, somos seis integrantes en el equipo y de distintas décadas (20´s, 30´s, 40´s,…). Cada interpretación y visión aporta valor añadido.

Los más jóvenes tienden a ser más tolerantes al riesgo, más digitales y personifican tendencias futuras, intereses y sus gustos. Su opinión e interpretación es muy enriquecedora.

-Según Citywire, usted está entre las 28 selectoras de fondos más influyentes de Europa. ¿Esto le da alas o le añade presión a su trabajo?

Me halaga, y sobre todo, me hace estar muy orgullosa de mi equipo. Es un gran incentivo para mantener nuestra metodología y capacidad de adaptación a unos mercados en permanente cambio.

-El perfil del inversor imagino que siempre es determinante, pero ¿lo es más en estos momentos?

Justo, siempre es determinante, pero en momentos de volatilidad se vuelve más evidente su importancia.

A esto añadiría, que mantenerle informado sobre sus inversiones y el por qué de las mismas es esencial, los números no cuentan toda la historia en momentos de caídas.

-Para un perfil conservador, e insisto, en estas circunstancias, ¿cuál es la mejor opción?

En las circunstancias actuales, un perfil conservador tiene alternativas muy interesantes, aunque no logren del todo compensar la inflación actual.

Los retos están servidos para Rishi Sunak, aunque esperemos que sus ganas de hacer historia, nos traigan una época de mayor unión 

Para este perfil de inversor, optaríamos por Letras del Tesoro y su equivalente en fondos de inversión, Renta 4 Fondtesoro (ISIN ES0173372030). Inversiones que puede complementar con bonos con cupón variable que se revisa con los tipos de interés como el fondo Candriam Bonds Floating Rate Notes (ISIN LU1838941372) o similares.

 

-¿Y para el que tiene menos ‘miedo’ al riesgo?

Aunque sea un inversor más tolerante al riesgo hacer seguimiento de las inversiones de forma objetiva no es fácil, especialmente cuando los titulares se tornan negativos.

Mi recomendación sería delegar la gestión en un equipo especializado. En Renta 4 Banco, somos varios los departamentos que realizamos gestión especializada en función del tipo de instrumento (fondos, acciones, ETFs, etc.).

Por poner un par de ejemplos, una alternativa interesante es la Cartera Dividendo. Es una cartera de acciones de empresas líderes españolas que destacan por retribuir a los accionistas con un alto dividendo. La rentabilidad por dividendo estimada para 2023 es del 4,7%.

Y si lo que buscamos es diversificación global, desde Gestión de Activos somos especialistas en la selección y gestión de carteras de fondos de inversión y ETFs.

-La bolsa española acaba de cerrar su mejor enero de los últimos 20 años. ¿Qué ha pasado?

El sector bancario tiene un peso muy representativo en la bolsa española. El incremento en tipos de interés supone un cambio de escenario muy positivo para la banca que ha sufrido años de tipos cero e incluso negativos.

-Hay quienes hablan de ‘trampa alcista’ y que esto no va a ser un camino de rosas…

Nosotros continuamos cautos, pero invertidos en activos que nos parecen interesantes de cara al corto y medio plazo.

Cuando el escenario cambia, como ha ocurrido en los últimos meses, cuestionamos las inversiones y se realizan los ajustes necesarios para estar posicionados para el nuevo entorno.

Una alternativa interesante es la Cartera Dividendo formada por acciones de empresas líderes españolas que destacan por retribuir a los accionistas con un alto dividendo

En los últimos meses, hemos incrementado exposición a renta fija a corto plazo (rentabilidad estimada 4,5% a 12 meses), mantenemos la inversión en oro y renta variable de calidad, mediante compañías globales con bajo endeudamiento.

-¿Van a aguar la fiesta los bancos centrales… y qué otras circunstancias, a su juicio?

El camino hacia la normalidad financiera no va a ser fácil. Los bancos centrales, no sólo mediante tipos de interés bajos, se habían convertido en grandes inversores de deuda. Esta combinación, de tipos bajos y compra de deuda, ha tenido un impacto muy positivo para las inversiones en el pasado y retirar ese apoyo va a llevar tiempo y posiblemente más episodios de volatilidad.

Otros focos de riesgo a vigilar a futuro son los precios de la energía, tensiones geopolíticas y comerciales, etc.

-¿Hasta qué punto le preocupa el impacto que tiene en la economía europea las sanciones a Rusia? Por ejemplo, parece que el precio del diésel podría dispararse por encima de los 2 euros.

Por desgracia esto sigue siendo uno de los principales riesgos, sin una solución visible en el horizonte. La dependencia energética no se puede cambiar de un día para otro, necesita de planificación, inversión, tiempo, etc. No podemos dar por zanjado que lo peor ya ha pasado, tenemos que ser prudentes y tener preparado un plan de contingencia.

-El interés de los minoristas por las letras del Tesoro también está batiendo previsiones.

Es sorprendente que, algo tan normal como que comprar deuda del Tesoro reporte una rentabilidad positiva, haya pasado a ser algo excepcional.

Los números no cuentan toda la historia en momentos de caídas

Este interés de los minoristas pone de manifiesto que muchos ahorradores son conservadores y prefieren estabilidad frente a rentabilidad. Estos ahorradores han sido los más perjudicados de la época de tipos bajos.

-¿Eran previsibles esas avalanchas que han llegado a colapsar la web?

Creo que hacía tanto tiempo que este tipo de inversor/ahorrador ha estado en modo silencioso que no era fácil de pronosticar.

-En su mesa de trabajo, y también de su equipo, ¿qué es lo que más preocupa, lo que más pesa a la hora de tomar decisiones… inflación, recesión, tipos, China, Ucrania…?

Absolutamente todo. Cualquier variable tiene efectos positivos y negativos en otros componentes. En condiciones normales, semanalmente analizamos y dialogamos sobre cada posición en cartera y como le afectan distintos riesgos, aunque no aparezcan en primera página de prensa. El sentimiento inversor y las bolsas cambian rápidamente de signo, pero nuestras inversiones han de estar bien fundamentadas en todo momento.

-¿Renta variable, deuda o liquidez?

Deuda para todo perfil de inversión. Liquidez como complemento para conservadores, y renta variable como complemento para tolerantes al riesgo con un horizonte de inversión promedio de tres años.

-¿Hubiera respondido lo mismo hace seis meses?

Sinceramente no. Hubiera recomendado liquidez para un conservador, y deuda y renta variable para tolerantes al riesgo con un horizonte de inversión promedio de tres años.

En los últimos meses, hemos incrementado exposición a renta fija a corto plazo (rentabilidad estimada 4,5% a 12 meses), y mantenemos la inversión en oro y renta variable de calidad

 -Un consejo, por favor, sobre cómo moverse bien por los mercados en un año 2023 que se espera volátil. 

Delega la gestión para evitar que las emociones se interpongan en tus decisiones de inversión. Si autogestionas tu inversión, establece un plan por escrito y no inviertas el 100% de tu plan al mismo tiempo, hazlo poco a poco.

-Por último. ¿Un lugar para relajarse?

La Laguna Grande de la Sierra de Gredos, como recompensa a una preciosa ruta de senderismo apta para todos los públicos.