Arranca septiembre, un nuevo mes y con vuelta a la normalidad tras las vacaciones para una gran mayoría, pero se mantiene la crisis profunda del automóvil en España. Hasta agosto, se han vendido 533.042 turismos y todoterrenos, un 9,4% menos que hace un año y casi un 40% menos (-39,7%) que hace tres años (883.649) en periodo preCovid, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Y ojo, porque no hay visos de que el panorama vaya a cambiar pronto.
El sector del automóvil “continúa acusando la crisis de los microchips agravada por el complicado escenario geopolítico internacional que genera incertidumbre en la situación económica con una inflación elevada y el precio del dinero al alza (es decir, la subida de los tipos de interés)”, ha señalado desde Anfac su director de comunicación y marketing, Félix García. Asimismo, “no ayudan de cara a la decisión de compra para los usuarios algunos mensajes en contra del uso del coche privado, aunque este sea un vehículo nuevo y electrificado”, ha añadido.
Una crisis que “no tiene precedentes y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son impredecibles, por eso no se entiende la inacción y la poca disposición del Gobierno a reunirse con el sector”, apuntan desde Faconauto
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales), ha destacado la “leve mejoría” en agosto (51.907 unidades, un 9,1% más que hace un año... pero un 30,3% inferiores a las de hace tres). Claro que a pesar de esto, ha apuntado que seguimos teniendo “un mercado raquítico y deprimido que, impactado por un contexto totalmente desfavorable (incremento de precios, alto coste de los combustibles o desconfianza de las familias a la hora de consumir)”. Una crisis en la automoción en España que “no tiene precedentes y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son impredecibles, por eso no se entiende la inacción y la poca disposición del Gobierno a reunirse con el sector, como ya hemos solicitado desde Faconauto o desde la propia UGT”, ha criticado.
Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha explicado que la “debilidad de la demanda se evidencia con el hecho de que, en un contexto de falta de oferta derivada de la crisis de suministros, el remanente de vehículos no ha ido a parar al canal de particulares -que es el que se prioriza por ser el que más rentabilidad aporta- sino al de alquiladoras”. Este último canal, “aunque no ha podido disponer de flota a tiempo para hacer frente a la campaña de verano, ha podido de esta forma superar nueve meses consecutivos de caídas a doble dígito”, ha subrayado.
Por marcas, las asiáticas Toyota, Hyundai y Kia (propiedad en un 33,88% de Hyundai) se colocan como las más vendidas en el octavo mes, aunque ninguna produce en España excepto de forma mínima la primera: fabrica la furgoneta Proace City en la planta que Stellantis tiene en Vigo
Entre enero y agosto de este año se han vendido 533.042 turismos y todoterrenos. Por marcas, las asiáticas Toyota, Hyundai y Kia (propiedad en un 33,88% del grupo surcoreano Hyundai) se colocan como las más vendidas en el octavo mes, aunque ninguna produce en España excepto de forma mínima la primera (fabrica la furgoneta Proace City en la planta que Stellantis tiene en Vigo); mientras en el acumulado de los ocho primeros meses el podio lo ocupan la japonesa Toyota, la surcoreana Kia y la alemana Volkswagen. Y por cierto, no estaría mal que teniendo en cuenta sus elevadas ventas, Toyota apostara por crear empleo industrial en nuestro país y más después de que haya anunciado que invertirá 5.263 millones de euros para fabricar baterías en Japón y EEUU.
Por su parte, las ventas de vehículos comerciales ligeros se han situado en 77.184 unidades hasta agosto, un 29,9% inferiores a las del mismo periodo de hace un año. Mientras que las de industriales y autobuses han ascendido a 15.819 (+11,1%).
Paralelamente, Anfac ha dado a conocer la evolución de las ventas de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas): 216.481 unidades hasta agosto, un 9,6% más que hace un año, alcanzando una cuota de mercado del 34,46%. Las ventas de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables -con una batería grande que se recarga por el motor de combustión y también mediante un enchufe-) se han situado en 51.804 (+28,4%), concretamente 21.276 unidades (+47,2%) de 100% eléctricos y 30.528 (+17,8%) de híbridos enchufables. Las ventas de vehículos de gas siguen en descenso (10.997, un 8,8% menos); mientras las de híbridos convencionales o no enchufables -tienen una pequeña batería que se recarga por el motor- siguen siendo las más numerosas: 153.670 unidades, un 6% más.