Ruptura total entre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, comandado por José Luis Escrivá, probablemente el miembro del Gobierno que más ha cambiado desde que es ministro, con permiso de Fernando Grande-Marlaska. ¿Volverá el anterior Escrivá, el exAIReF, cuando abandone el Ejecutivo? Se admiten apuestas.
Volviendo a la noticia, Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, arremetió contra el ministro por sus descalificaciones, la semana pasada, acerca del informe sobre el IMV. “No es bueno que el presidente de una institución independiente dé el salto al Gobierno, como tampoco veo bien que alguien pase del Ejecutivo a la AIReF”, afirmó Herrero este jueves, durante las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la UIMP, en Santander.
Este trasvase no es bueno porque, según Herrero, obligó a la AIReF a reafirmar su independencia. Una independencia que la institución debe luchar cada día. “Los gobiernos siempre tienen la tentación de abrir grietas”, señaló en referencia a los ataques sufridos desde el Ejecutivo.
Como se pueden imaginar, Herrero se autodescartó como ministra de un hipotético gobierno del PP: “No me veo como ministra en ningún Gobierno. No iría de la AIReF directamente a ningún Gobierno”, afirmó.
A Herrero le sorprendieron las críticas de Escrivá, que calificó el informe del IMV de “escasa calidad” y de datos poco rigurosos. “Se puede esperar que haya discrepancias -explicó Herrero-, pero sustentadas en datos” y en argumentos rigurosos. En otras palabras, lo que hizo Escrivá no fue criticar el informe, sino descalificarlo sin argumentos, desprestigiando de esa manera, el trabajo de la propia AIReF.
Efectivamente, Escrivá rebasó todas las líneas rojas de respeto institucional, incluso profesional. Pues bien, una semana después, nadie del Gobierno ha contactado con Herrero o con la AIReFpara disculparse.
Por cierto, y no tiene nada que ver con lo anterior, en España ya hemos recuperado el nivel económico prepandemia. Fue durante el segundo trimestre de este año, es decir, con mucho retraso respecto al resto de Europa.