Criteria Caixa no oculta la posible entrada en Talgo para contrarrestar la OPA del grupo húngaro Ganz-Mavag, la cual avanza su proceso y ya tiene avales de bancos húngaros, como adelantó Hispanidad. De hecho, el propio CEO de Criteria, Ángel Simón, ha señalado que “nos moveremos a otros sectores” y que lo harán “sin cambiar nuestra histórica participación en el sector bancario”, en su intervención en el evento Wake Up, Spain! organizado por El Español, Invertia y Disruptores.
En otras palabras, como adelantara Hispanidad, el Gobierno quiere que Criteria entre en Talgo para contrarrestar la oferta de los húngaros de Ganz-Mavag. Pero la sociedad de cartera que preside Isidro Fainé, no está muy entusiasmada. Es un sector que apenas conoce y ya ha advertido que sólo entrará de la mano de un grupo industrial.
El CEO del “primer grupo inversor español”, Ángel Simón, ha subrayado que tienen “inversiones ancla”, pero también “capacidad para invertir más e invertir en otros sectores”. Al hilo de esto último, ha apuntado a nuevas tecnologías, salud y retail como ejemplos, pero pueden ser más. De hecho, cabe referir el ferroviario al tener en cuenta que el Gobierno ha pedido a Criteria entrar en Talgo para contrarrestar la OPA de Ganz-Mavag. Dicha petición ha sido bien recibida en el holding que preside Isidro Fainé y tiene a Ángel Simón como CEO, aunque como no conoce el sector ferroviario, intentaría tener socios que le acompañen, y aún no ha dado una respuesta a Moncloa.
Simón ha avanzado algunos aspectos del plan estratégico que se está preparando, como el deseo de “agregar” el 16% de la cartera que ahora tienen repartido en más de 90 empresas, pues está “muy diversificado”. “Queremos que esa concentración nos dé más capacidad de crecimiento”, ha subrayado
En esta misma línea, unas horas antes, en un desayuno organizado por Europa Press, se había pronunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien habría referido que observaban la OPA del grupo húngaro sobre Talgo “con el máximo cuidado y a la espera de que otros actores entren en juego, entre los que se encuentran inversores y otros fabricantes”, y pongan encima de la mesa una alternativa. Entre esos inversores estaría Criteria, pero entre los fabricantes, no se encontraría ni el vasco CAF, donde según ya señalaron a Hispanidad no había constancia de contactos, ni al suizo Stadler, que al igual que cuando apareció el rumor de una contraopa suya sobre Talgo, no hizo comentarios al respecto al ser consultado por este medio. Tampoco hay que olvidar que el francés Alstom tiene una destacada presencia industrial en nuestro país, donde tiene varias fábricas (Barcelona, País Vasco y Madrid) y varios centros de innovación tecnológica, empleando a más de 3.100 personas.
En el entretanto, los húngaros van a por todas en la oferta por Talgo y ahora hasta entra en escena el Estado húngaro que lidera Viktor Orbán: este ha privatizado el 75% de la empresa pública MÁV Vagon Kft -la cual se dedica a mantenimiento, reparación y renovación de trenes- y lo ha hecho vendiendo el 55% a Ganz-Mavag Europe -la sociedad que ha lanzado la OPA sobre el 100% de Talgo por 619 millones de euros- y el 20% restante a su matriz, Magyar Vagon Befektetési Vagyonkezelo. Dicha privatización se empezó a negociar el pasado octubre, un mes antes de que trascendiera el interés de Ganz-Mavag por Talgo, y ahora se ha llevado a cabo, aunque está condicionada al visto bueno de la Autoridad de Defensa de la Competencia de Hungría. Si al final es permitida, la opadora de Talgo podrá ampliar su capacidad de producción, al absorber las siete fábricas que MÁV Vagon tiene en Hungría.
Los húngaros van a por todas en la OPA por Talgo y entra en escena el Estado húngaro que lidera Viktor Orbán: privatiza el 75% de la empresa pública MÁV Vagon Kft al vender el 55% a Ganz-Mavag Europe -la opadora de Talgo- y el 20% a su matriz, Magyar Vagon Befektetési Vagyonkezelo
Volvamos a Criteria. Simón ha avanzado algunos aspectos del plan estratégico que se está preparando, como el deseo de “agregar” el 16% de la cartera que ahora tienen repartido en más de 90 empresas, pues está “muy diversificado”. “Queremos que esa concentración nos dé más capacidad de crecimiento”, ha subrayado Simón.
Por su parte, las participadas del sector bancario acaparan el 42% de la cartera del holding y las del sector energético otro 42%. Eso sí, al mismo tiempo, Criteria quiere reforzar la presencia en las empresas estratégicas de “banca, telefonía, energía y agua” (o sea, en Caixabank, Telefónica, Naturgy y Aigües de Barcelona) donde están presentes “para seguir añadiendo valor y que Criteria siga siendo el primer grupo inversor español”, ha señalado el CEO. Todo esto, junto a moverse en otros sectores (como el tecnológico, salud y retail, por ejemplo), porque es lo que consideran que les dará el “crecimiento” que permita seguir incrementando su patrimonio y el dividendo que destinan a la acción social de la Fundación.