Lo habitual, lo que siempre había sucedido hasta ahora, es que cuando Criteria compraba, Caixabank, cuyo principal accionista es Criteria con el 30%, vendía, y viceversa, de tal manera que la participación conjunta en Telefónica se mantenía en el 5%. Pues bien, desde la entrada de los saudíes de STC en la operadora, Criteria ha comprado Telefónicas hasta alcanzar el 2,5% del capital, pero Caixabank no ha vendido -mantiene el 3,5%, aunque la CNMV diga que es el 4,8%-, de tal manera que la inversión conjunta de ambas alcanza el 6% de la teleco.

¿Hasta dónde quiere llegar Criteria? El holding que preside Isidro Fainé, vicepresidente primero de Telefónica, tiene como referencia la partición de STC, que ha comprado el 4,9% de las acciones de la operadora y otro 5% a través de derivados. Es decir, el objetivo de Criteria es alcanzar el 5% -con Caixabank sumaría el 8,5%-, pero eso supone un gran desembolso y Criteria tiene muchos compromisos que atender y una deuda todavía elevada de 4.300 millones.

Porque, además de su participación en Naturgy y Caixabank, el horizonte del holding industrial de La Caixa es el modelo ‘endowment’ del que ya hemos hablado en Hispanidad y que consiste, a grandes rasgos, en participaciones minoritarias del 5% en muchas empresas, en lugar de participaciones elevadas en pocas compañías. Vamos, lo que se estudia como diversificación del riesgo o, de una forma más castiza, no poner todos los huevos en la misma cesta.

Lo mollar, en cualquier caso, es esa determinación por aumentar el porcentaje en la teleco que preside José María Álvarez-Pallete, de tal manera que la irrupción de los saudíes -de momento no están en el Consejo, pero tiempo al tiempo- no suponga la salida de Fainé como consejero dominical, en representación de Caixabank.

Por cierto, el BBVA, cuyo representante en el Consejo es José María Abril, no se ha movido y mantiene el 4,8% del capital de la teleco.