Criteria, el grupo industrial propietario de Caixabank y Naturgy, propiedad 100 por 100 de Fundación Caixa, la mayor de Europa, ha reducido sus beneficios correspondientes al primer semestre. Pero decir eso, es decir muy poco: lo cierto es que los 564 millones de euros obtenidos durante el primer semestre suponen un aumento del 26% respecto al primer semestre de 2021... siempre que descontemos las plusvalías de fusión recibidas por la fusión Caixabank-Bankia.
En cualquier caso, de esos 564 millones, Caixabank aporta 354 millones y Naturgy, 129 (cuidado con las comparaciones que Naturgy aportará otro tanto en el segundo semestre). Es decir, que entre las dos empresas aportaron el 86% de los beneficios... que van a parar a Fundación Caixa. Criteria posee un 30% del capital de Caixabank y un 26,7% de Naturgy.
Dicha Fundación tiene este ejercicio un presupuesto de 515 millones de euros, de los que cuatro quintas partes son aportados por Criteria y el resto son resultados de las actividades de la propia Fundación. El resto de beneficios de Criteria se reinvierte.
Por cierto, donde más está invirtiendo Criteria es en Telefónica. Ahora ya supera el 1,5% del capital, a los que hay que sumar el 4,5% de Caixabank. Una sube y la otra baja, pero entre ambas superan el 6% del capital de la empresa liderada por José María Ávalrez-Pallete. Los catalanes ya superan a los vascos del BBVA en el accionariado de la teleco. Y a medida que Criteria sube, Caixabank baja.
El objetivo es diversificar pero, a día de hoy, el 86% de los beneficios lo aportan dos empresas: Caixabank y Naturgy
Más. Al presidente de Criteria, Isidro Fainé, y su primer ejecutivo, Marcelino Armenter, han apostado por la diversificación. En empresas grandes o en pequeñas. Es sabido que Fainé es partidario del "recibo", es decir, de aquellas empresas -utilities- que cobran directamente al consumidor y pagan en el día a día.
Por ejemplo, tras la salida de la antigua Agbar, luego Suez, ahora Veolia, y considerando que Criteria ya participa en el sector de hidrocarburos y eléctrico, así como en telecos, Fainé busca resucitar el mundo del agua. Liquidez tiene, desde luego, se trata de encontrar la oportunidad.
Eso sí, no ha cambiado el objetivo de que las nuevas inversiones no buscan el control de la gestión sino el dividendo. En resumen, Caixabank y Naturgy pasarían a ser una excepción.
En cualquier caso, si hablamos de beneficio recurrente, 2022 podría convertirse en el año récord de beneficios de Criteria. Recurrente, se entiende.
No, lo siento, Marisu Montero: aquí no debes introducir otro impuestazo. Ten en cuenta que el beneficio de Criteria va enteramente a una Fundación, es decir, a los vulnerables y demás menesterosos. ¡Resiste la tentación, Marisu!