Los resultados de Criteria, la sociedad industrial de la Fundación Caixa, con la que controla Caixabank, Naturgy y participa en un centenar de empresas, supone una cartera con un valor bruto de 28.000 millones de euros.

Criteria ha crecido ese año tanto en tamaño como en beneficio, con inversiones sonadas como el aumento hasta el 9,9% en Telefónica, otras 9% en ACS o sus entradas en Colonial y en Puig.

Relacionado

Este año sorprende la dependencia de Criteria de los ingresos vía Caixabank, casi nueve veces más que los ingresados desde Naturgy.

Criteria trata de bajar del 31% en Caixabank porque, a partir de ese porcentaje, comienzan los 'castigos' del BCE. Este año ha vendido casi 600 millones de euros de acciones de la entidad financiera

Durante este semestre, Criteria ha vendido casi 600 millones de euros en acciones de Caixabank. Recuerden el pacto con el BCE consistió en que Criteria nunca podría superar el 40% del banco, Al tiempo, la entidad presidida por Goirigolzarri se cuida muy mucho de bajar el 30%, dado que si luego quisiera comprar tendría que lanzar una OPA. Por tanto, Criteria se mantiene ente el 30 y el 31% del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Y ojo, que desde el 31% hacia arriba comienzan los castigos. Por ejemplo, a partir de ese porcentaje Criteria no puede votar el nombramiento de nuevos consejeros independientes.

Sorprende, también el superior endeudamiento de Criteria. Es verdad que aún puede endeudarse más pero preocupa el ritmo, dado que una sucesión rapidísima de inversiones exige más apalancamiento.