El mundo crecerá un 1,5% hasta 2030. Y en este periodo Criteria, el grupo industrial de Fundación Caixa, primer accionista de Caixabank y de Naturgy y casi de Telefónica, pasará de 27.000 a 40.000 millones por el valor de sus activos y los dividendos que ofrecerá a Fundación Caixa, su propietario, para su labor social pasarán de 400 a 700 millones de euros anuales.
Así lo prevé el Plan Estratégico elaborado por el equipo directivo, que preside Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Angel Simón.
La clave está en las cuatro carteras que se propone tener Criteria: la estratégica (las grandes empresas con control de la gestión, tipo Caixabank y Naturgy), que pasará del actual 74% al 55%; la de diversificación, donde no controlará la gestión, tipo la nueva inversión en ACS (9%), que aumentará desde el 13 al 25%; más las dos carteras menores, la una de capital riesgo (10%) y la otra inmobiliaria (10%) con la reciente inversión en Colonial (al final, 17%) como estandarte.
En resumen: lo que hace Criteria es diversificar el riesgo, porque su cometido consiste en no cometer errores que pongan en riesgo la obra social de la Fundación Caixa, la mayor de Europa y una de las mayores del mundo... además de su razón de ser.
¿Qué pasa con la deuda? Pues que ahora mismo está en el 15% y quiere reducirla al 10%. Ahora bien, Criteria está en un proceso inversor y para eso, si tuviera que endeudarse más para una operación interesante, se pone un techo del doble de esa cantidad.
Si me fuerzan a resumir el Plan Estratégico de Criteria en pocas palabras diría que habrá más inversiones en menos empresas, a pesar del aumento en la cartera de diversificación, con inversiones de tamaño mediano, con cierta vocación de permanencia y que, por tanto, reducirán el número total.
Respecto a Naturgy, en Criteria lo tienen claro: no quieren saber nada con IFM, porque los australianos nunca han hecho otra cosa que desestabilizar el accionariado.
Tampoco quieren trocear la energética. Además, recuerdan que Francisco Reynés dirige un gran equipo y el apoyo al presidente y CEO de Naturgy no tiene fisuras.
Y por cierto, no hay cambios. La sede operativa de Criteria seguirá en Barcelona; la sede social, en Palma de Mallorca. Y como asegura su presidente, Isidro Fainé: "La mejor manera de predecir el futuro es creándolo". Frase magnífica pero a la que siempre se le puede añadir la contraparte: "Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes".