El 68% de los españoles atribuye la fabricación de los productos de marca blanca a los mismos fabricantes de productos de marcas líderes, según la consultora Kantar, que este martes presentó el estudio ¿Quién fabrica las Marcas de Distribución?

Nada más lejos de la realidad porque sólo el 5,4% de los productos de marca blanca son fabricados por los mismos que fabrican marcas líderes. De todo el parque de empresas que fabrican marca blanca, sólo el 3% de las mismas fabrican, además, alguna marca líder.

Otro dato significativo que desmiente el mito: en las categorías de café, yogures, chocolate, cereales e higiene personal, las marcas líderes no fabrican marcas blancas. La otra mitad de las categorías analizadas sólo dedica un 10% de su producción a marca blanca.

En general, según el estudio, las cadenas de supermercados tienen poca presencia de fabricantes de marcas líderes en su portfolio de marca blanca. DIA es la cadena con más referencias de marca blanca fabricadas por marcas líderes (6,3%), seguida de Supermercados El Corte Inglés (4,7%) e Hipercor (3,9%). En el otro extremo se sitúan Mercadona (1,6%), Leclerc (1,7%) y Carrefour (2,4%).

Relacionado

“Los resultados del estudio se corresponden con la lógica competitiva entre marcas del distribuidor y marcas líderes. Una de las principales batallas se debe dar en la calidad misma de los productos por lo que no sería lógico que las marcas líderes fabricaran las marcas del distribuidor e igualaran las calidades”, afirmó César Valencoso, Consumer Insights Director en Kantar.

Por su parte, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, señaló que “es importante que los consumidores tomen conciencia de esta realidad y comprendan que las marcas líderes no son las responsables de la fabricación de los productos de la distribución”.