Merece la pena escuchar a Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank…. porque apenas días después de que los gobiernos europeos no avanzaran un ápice en la materia, y cuando aún colea el caso Credit Suisse, una entidad suiza, pero muy presente en la Unión Europea, resulta que el Seguro de depósitos de la Unión Europea continúa sin dotar. Vamos, que nadie pone el dinero necesario pra cubrir una posible quiebra bancaria. 

¿Se acuerdan cuando, hace ya casi una década, se estableció una dotación ,ojo, -inicial- de 50.000 millones de euros? Pues bien, hoy seguimos como FGD nacionales, con dotaciones ínfimas de la banca. La próxima crisis bancaria nos cogerá de nuevo, sin fondos.

¿Cuándo se va a dotar el Fondo de Garantía de Depósitos Europeo?

¿O cuándo se va a acelerar la dotación de ese FGD continental con cargo a los propios bancos? Y ya puestos, por qué razón José Ignacio Goirigolzarri, uno de los banqueros con más experiencia de la Europa bancaria llama ahora a la dotación urgente del FGD Europeo. Puede ser una reflexión teórica ciertamente pertinente, pero también podría ser que el presidente de Caixabank no acabara de ver el futuro del sector con desbordante optimismo.