Tras ganar 2,7 millones de euros en 2021, Facebook Spain volvió a números rojos en 2022, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Concretamente, perdió 4,97 millones, tras aumentar un 27% los ingresos por publicidad, que casi alcanzaron los 472 millones. Eso sí, los costes como revendedor de esa publicidad aumentaron un 20%, hasta los 406 millones.
Así las cosas, la filial de Meta en nuestro país registró una cifra de negocios de 65,6 millones de euros, prácticamente el doble que la del año anterior, que fue de 33,3 millones. Entonces, si todo fue tan positivo ¿qué sucedió para volver a los números rojos?
La clave, según las cuentas, estuvo en los costes de personal, que superaron los 54 millones de euros, es decir, casi tres veces más que los registrados en 2021, cuando alcanzaron los 20,5 millones, debido a las nuevas contrataciones que elevaron el número de empleados hasta los 286, frente a los 85 con los que cerró la compañía el ejercicio 2021.
La cuestión es si ese aumento de plantilla y, por tanto, de costes de personal, no fue planeado correctamente o si, por el contrario, fue algo estudiado. Porque, no nos engañemos, nadie ficha a 201 empleados sin hacer previamente un análisis de los ingresos y los gastos que ello supone. Y, como es bien sabido, si una empresa entra en pérdidas no tiene que pagar Sociedades.
Cosa distinta es el batacazo que se dio Meta con el Metaverso y que le ha obligado a replegar velas en todo el mundo, incluida España. Pero esos recortes, como el de la subcontrata CCC Barcelona, afectan a las cuentas de 2023, principalmente. Sea como fuere, la matriz del Grupo inyectó 2,5 millones de euros para cubrir los costes de las indemnizaciones.