Las cuentas individuales desglosadas publicadas el jueves por la Asociación Española de Banca (AEB), han desvelado que la banca no siempre gana, como se solía decir. Sí, es cierto que las grandes entidades aumentaron sus ganancias de manera significativa, pero el hecho de que nueve entidades de la AEB no lograran beneficios, ha comenzado a preocupar en el sector. Nueve bancos son muchos y los 61,4 millones de euros de números rojos, también.
Se percibe cierto agotamiento, a pesar de que el conjunto del sector ganó un 23% más, hasta los 14.846 millones de euros. Veremos cómo transcurre 2019 y si la preocupación de los menos optimistas tiene fundamento o, simplemente, ha sido un bache sin importancia.
El negocio no crece, se mantiene... y a duras penas
Lo que sí es cierto es que las entidades han continuado reinventándose para seguir avanzando. Y es que, según la AEB, el crecimiento del 23% se debió al mantenimiento de los márgenes, a la contención de los gastos y a las menores provisiones. En otras palabras: el negocio no crece, se mantiene, y lo único que impulsa al sector es la reducción de costes y las menores provisiones. Se nota cierto agotamiento y además ese camino no es muy largo.
Unicaja-Liberbank: los datos dan la razón a Azuaga
La semana bancaria ha estado marcada, asimismo, por la presentación de resultados de Liberbank y la Junta de Accionistas de Unicaja. La entidad que dirige Manuel Menéndez ha comenzado el año de manera tibia, frente a una Unicaja que, a cierre de diciembre -aún no ha publicado los resultados del primer trimestre- superaba en solvencia a la primera. Con razón, durante la Junta de Accionistas celebrada el jueves en Málaga, Manuel Azuaga aseguró que la entidad quería “liderar” la fusión. El acuerdo se cerrará “en las próximas semanas”, según el presidente de Unicaja.
Y BBVA a lo suyo: cambia el logo y unifica sus marcas… salvo la turca Garanti
Los analistas se han apresurado a interpretar que Carlos Torres mantiene la marca Garanti porque se va a deshacer de la franquicia turca. Desde luego, no sería una mala idea, sino fuera por las minusvalías millonarias que se apuntaría. En cualquier caso, eso también explicaría el nombramiento del turco Onur Genç como consejero delegado del grupo.
Sea como fuere, lo del cambio de logo -una auténtica revolución- y la cuasi unificación de las marcas no debería distraer a los 150 investigadores que siguen buscando facturas y documentos relacionados con el excomisario Villarejo. Algunos de ellos llevan casi un año investigando.