CVC Capital Partners ha dado un nuevo paso como mayoritario y gestor, algo que empieza a no ser una sorpresa, aunque no hay que olvidar que antes, al igual que otros fondos de inversión, solía ser minoritario en las empresas en las que invertía. Un nuevo paso que también lo ha dado en el sector alimentario, el cual ha despertado últimamente mucho su apetito, y con el que aumenta la influencia de su representante en España, Javier de Jaime.
El fondo británico ha comprado el negocio de pasta seca, sémola, couscous y salsas de la marca francesa Panzani por 550 millones de euros a Ebro Foods. Esta operación fue anunciada el pasado verano (ya se estudiaba cuando celebró su Junta ordinaria), recibió el aplauso de los accionistas en la Junta extraordinaria celebrada el pasado 15 de diciembre y se cerró el último día de 2021.
Así, el grupo español que es líder en arroz y segundo fabricante de pasta del mundo deja el negocio de pasta seca tradicional con una tercera desinversión, tras las realizadas en Norteamérica (Ronzoni en EEUU y Catelli en Canadá) en 2020 para “centrarse en los negocios de mayor valor”, como explicó hace unos meses su presidente, Antonio Hernández Callejas: los negocios de arroz, pasta fresca (con las marcas Lustucru Selection, Bertagni y Olivieri) y pasta seca premium (por ejemplo, a través de la marca Garofalo). Unas desinversiones de las que han sacado tajada los accionistas vía dividendos extraordinarios: de 1,94 euros brutos por acción en 2020 y de 0,57 euros el año pasado, a los que sumará otro recientemente aprobado de otros 0,57 euros para este año que se abonará en tres pagos de 0,19 euros (los días 1 de abril, 30 de junio y 3 de octubre).
Ebro Foods deja el negocio de pasta seca tradicional con una tercera desinversión, tras las realizadas en Norteamérica en 2020 para “centrarse en los negocios de mayor valor”, como explicó hace unos meses su presidente, Antonio Hernández Callejas
Volvamos a CVC. Conviene destacar que dentro del sector alimentario controla el 56,4% del productor de aceite de oliva líder en el mundo (Deoleo) y que a mediados de noviembre anunció la compra del negocio de té de Unilever (que agrupa marcas como Lipton, PG Tips o Pukka) por 4.500 millones, una operación que espera cerrar en el segundo semestre de este año.
Fuera del sector alimentario, entre otras participaciones, CVC es dueño del 20,7% de Naturgy. Javier de Jaime es uno de sus dos representantes en el Consejo de la energética, en la que se ha comprometido a no trocearla, tras la opa fallida del fondo australiano IFM. Asimismo es, junto al fondo PAI Partners, propietario de Tendam Brands (dueño de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirit, Slowlove y Fifty), y se ha hecho con el 10% de LaLiga por 2.700 millones.