Decíamos en Hispanidad que los fondos de inversión solían ser minoritarios... pero ahora han dado el giro convirtiéndose en mayoritarios y han entrado en la gestión, tras algunos movimientos de Portobello, PAI Partners y CVC. Ahora este último ha dado un paso más en esta estrategia al comprar el negocio de té de Unilever (que agrupa marcas como Lipton, PG Tips o Pukka) por 4.500 millones de euros. Una operación que acomete tras haber entrado en La Liga haciéndose con el 9% de los derechos de todos los clubes (excepto Real Madrid, Barça y Athletic de Bilbao).
No se trata de la primera inversión en el sector de alimentos y bebidas del fondo británico que tiene como representante a Javier de Jaime en España, pues es el principal accionista de Deoleo, el productor de aceite de oliva líder en el mundo, donde controla el 56,4% del capital. Ahora ha anunciado la compra del negocio de té de Unilever, operación que espera cerrar en el segundo semestre de 2022, tras ser aprobada por las autoridades regulatorias competentes.
Los analistas del Banco Sabadell destacan que Unilever ya había separado su división de té del negocio a nivel operativo creando una entidad independiente porque su estrategia es centrarse en negocios de mayor crecimiento
La citada división de té facturó casi 2.000 millones en 2020 y los analistas del Banco Sabadell han destacado que la multinacional anglo-neerlandesa de alimentación, belleza y cuidado del hogar ya la había separado del negocio a nivel operativo creando una entidad independiente porque su estrategia es centrarse en negocios de mayor crecimiento. El socio gerente de CVC, Pev Hooper, ha señalado que la división de té tiene “sólidos fundamentos” y que está “bien posicionada” para acelerar su crecimiento futuro en un mercado “atractivo”. Eso sí, en la operación se excluye el negocio de té de Unilever en India, Nepal e Indonesia, así como el interés de Unilever en las joint ventures de Pepsi y Lipton, así como en los negocios de distribución asociados.
Paralelamente, no hay que olvidar que CVC es accionista de Naturgy (tiene un 20% y dos consejeros -uno es Javier de Jaime, y se ha comprometido a no trocearla-) y también propietario de Tendam Brands (dueño de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirit, Slowlove y Fifty) junto a PAI Partners, entre otras inversiones.