Los movimientos que ha realizado Alicia Koplowitz en la cartera de la sociedad de inversión colectiva (sicav) Morinvest son de libro en este sentido.

A saber. Entra en Acciona Energía y también en Endesa. Dos modelos contrarios y por razones opuestas. En el primer caso, las renovables están de moda y es una compañía que se acaba de escindir de Acciona y salir a Bolsa, por lo su recorrido está asegurado. En el caso de Endesa, hasta ahora representante del modelo eléctrico tradicional, está en pleno proceso de transformación y es fácil reconocer que es un valor al alza.

Por el contrario, ha decidido dar carpetazo a su inversión tanto en la compañía de seguridad Prosegur como en su filial de gestión del efectivo Prosegur Cash. Ambas han vivido una etapa de intenso saneamiento que ya ha sido descontado por el mercado.

También ha salido de AENA, cuyo potencial en Bolsa es limitado. Sus acciones se han visto muy penalizadas por la situación de los aeropuertos españoles especialmente golpeados por la crisis sanitaria.

Otro de los grandes cambios acometidos por Koplowitz ha sido afianzar apuesta por Telefónica, en la que multiplicó por más de cinco su participación en el primer trimestre del año y en el segundo la ha duplicado. La empresa, a la que ha castigado el mercado, está en proceso de venta de sus activos para recuperar el terreno perdido. Y precisamente, en este sentido, su primera operación en Telefónica la realizó justo antes de que, el pasado 13 de enero, la compañía anunciase la venta de sus torres de telecomunicaciones por 7.700 millones de euros a American Tower Corporation, un anuncio que impulsó ese día la cotización de Telefónica un 10%.

Asimismo, ha vuelto a aumentar su apuesta por otra compañía del sector dedicada a este tipo de torres, Cellnex, a la que los expertos consideran de momento un valor seguro a pesar de que sus títulos están caros. Esta semana su capitalización en bolsa ya rozaba los 38.700 millones de euros, y se situaba como el cuarto mayor tamaño del Ibex, por encima de BBVA, Telefónica o Repsol y solo por detrás de Inditex, Iberdrola y Santander.

 

¿Por qué CVC ha logrado entrar en la Liga española y no ha podido entrar en la Liga italiana?

Me aseguran que la razón principal, porque yo no entiendo nada de fútbol, es que en la Liga italiana mandan los grandes clubes y, sin embargo, en la Liga española mandan todos los clubes de primera y segunda división. Es decir, que los votos del Getafe, con todos mis respetos para el equipo madrileño, valen igual que los del Barça o los del Real Madrid. De ahí el empeño de Florentino Pérez y también del que fuera presidente del club azulgrana Josep María Bartomeu por montar la Superliga Europea.

Cuenta el diario El País que, después de anunciarse el acuerdo entre el fondo CVC con LaLiga española por el que inyectaría 2.700 millones a cambio del 11%, el Real Madrid, emitía un comunicado en el que se opone al pacto alcanzado. “El Real Madrid convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia”, asegura en la nota, mientras el Barcelona ha hecho lo propio para incidir en que la operación no ha sido suficientemente contrastada con los clubes.

Además, y al mismo tiempo, la prensa italiana se lamenta de la oportunidad perdida para su liga. En concreto para la Liga de fútbol de la Serie A que había barajado esta opción el año pasado.

En 2020 el mismo fondo CVC, en colaboración con Advent y FSI, había manifestado su disponibilidad a inyectar 1.700 millones para hacerse con el 10% de los derechos de la Serie A y ocuparse de su venta y comercialización, pero siete de los grandes del total de sus 20 clubes (el Juventus, el Inter de Milán, Nápoles, Lazio, Atalanta, Fiorentina y Hellas Verona) negaron el apoyo a esta posibilidad que la opinión pública del país consideraba como una oportunidad para aliviar la situación económica del fútbol italiano tras el año de crisis por el coronavirus.

Los medios italianos deportivos han llevado a portada el acuerdo cerrado en España. La Gazzetta dello Sport recuerda que “en España hay acuerdo con el fondo CVC de casi 3.000 millones de euros para los clubes” por lo que se convierte en “una liga a peso de oro”. Y añade que ”el acuerdo pretende facilitar las transformaciones que se están produciendo en el mundo del entretenimiento y maximizar las oportunidades de crecimiento de los clubes”.

Corriere della Sera titula: “la Liga española le sopla la idea a la Serie A y dice sí a la entrada de fondos”.

Il Sole 24 Ore resaltaba que “la Serie A española no imita el caso italiano: el 10% se vende a fondos CVC”. “La primera división española ha llegado a un acuerdo para vender el 10% de sus acciones a CvC Capital Partners. Esta es una señal importante de España para que Italia, tal vez, pueda cambiar de opinión y volver a considerar un proyecto relativo a la Serie A inicialmente votado y luego ahogado por algunos clubes”.

 

La negociación de la Bolsa española cae un 18,4% en julio, hasta los 25.920 millones

La Bolsa española negoció 25.919,9 millones de euros en julio en renta variable, lo que supone un 18,4% menos que en el mismo mes de 2020 y un 26,2% por debajo del dato de junio, según ha informado en un comunicado Bolsas y Mercados Españoles.

En total, se registraron 3,67 millones de negociaciones, un 19,4% menos respecto a julio de 2020, si bien representaron un aumento del 5,4% frente a la cifra de junio.

BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 67,97%.