Danone ha logrado mejorar su rentabilidad en España en 2023, al engordar en ingresos casi un 6% y disparar un 348% el beneficio. Una alegría, tras la indigestión que sufrió el año anterior, cuando tanto ventas como ganancias bajaron.
La filial española de la multinacional francesa (cuyo origen es español y se remonta a 1919, de la mano de Isaac Carasso en Barcelona) y líder mundial en yogures ha aumentado sus ingresos casi un 6%, a 892 millones de euros, lo que supone su mejor cifra en la última década. Por productos, los yogures han aportado el 76% de las ventas; los alternativos de origen vegetal, el 10%; postres lácteos, el 9%; y quesos frescos, el 5%.
Los yogures han aportado el 76% de las ventas de Danone España en 2023
Por su parte, el beneficio después de impuestos se ha disparado un 348%, a 48,4 millones,… y se ha destinado al pago de dividendos a la matriz francesa. En esto ha contribuido el hecho de que no tuvo que realizar provisiones, como en 2022, pues ya ha completado el cierre de la planta de Salas (Asturias), la cual tenía 79 trabajadores; y también ha afrontado menores costes de personal. Eso sí, cabe recordar que este año empezó con el anuncio del cierre de la fábrica de Parets del Vallès (Barcelona), que empleaba a 157 personas.
A pesar de las protestas y de una huelga, al final se llegó a un acuerdo entre el comité de empresa y la dirección que incluye: prejubilaciones para los mayores de 55 años a fecha del 31 de diciembre de 2025, indemnizaciones de 45 y 33 días por año trabajado y traslado de 37 empleados a la planta de Aldaia (Valencia). También se pactó promover la reindustrialización de la planta barcelonesa: recientemente ha acordado su venta al grupo catalán de distribución Bon Preu. El traspaso de dicha fábrica se hará efectivo en el primer semestre de 2025 y Bon Preu lo convertirá en un centro tecnológico y logístico con una inversión de 30 millones, y prevé que funcionará a pleno rendimiento en 2027 o 2028. Además, se ofrecerá a la plantilla de Danone un acceso prioritario a los procesos de selección de la compañía.
A la vista de los resultados de España en 2023, François Lacombe, director general de Danone Iberia desde septiembre de 2022, tiene razones para estar satisfecho.
En paralelo, la multinacional francesa de origen español sonrió en bolsa por el aumento del volumen de ventas en el tercer trimestre de este año, pese al impacto negativo del tipo de cambio y las desinversiones. Actualmente, su cotización ya acumula una revalorización de algo más del 8% en lo que va de año, algo que hará felices a los fondos de inversión que controlan su accionariado... Recuerden que entre dichos fondos están los activistas Bluebell y Artisan, que llegaron a provocar cambios en la cúpula hace unos años: en concreto, la marcha de Emmanuel Faber, primero de la silla de CEO (donde le relevó Antoine de Saint-Affrique) y después también de la presidencia ejecutiva, que desde marzo de 2021 ocupa Gilles Schnepp como no ejecutivo. Por tanto, más vale tener contentos a los fondos...