Danone recibe aplauso bursátil (su cotización sube más de un 3%) este miércoles al elevar dividendo un 3,1%, a 2 euros por acción, propuesta que deberán aprobar los accionistas en la Junta del próximo 27 de abril… y que seguro gustará a los fondos: recuerden que entre ellos están activistas como el británico Bluebell y el estadounidense Artisan, que lograron que Emmanuel Faber dejara de ser CEO de Danone y que trece días después abandonara también la presidencia, con sus quejas por la caída de la cotización y de las ventas, que se avivaron con la llegada del Covid. Ahora habrá un mayor premio para los accionistas, tras lograr buenas cifras operativas en 2022, pese al desplome del beneficio neto (-50%) por la inflación y la salida de Rusia.
La empresa francesa de productos lácteos y de origen animal, nutrición especializada y agua, cuyo origen es español, ha tenido un beneficio neto atribuido de 959 millones de euros, un 50,2% inferior al de 2021 (1.924 millones), por el impacto negativo de varios atípicos. Principalmente, la inflación de costes (entre ellos, el encarecimiento de las materias primas), la venta de su participación en la sociedad que tenía con la china Mengniu y el adiós a Rusia que anunció hace poco más de cuatro meses, tras haber optado por mantenerse cuando estalló la guerra en Ucrania hace casi un año, y que ha tenido un impacto de 500 millones en sus cuentas de 2022 y será similar en 2023.
El mayor vendedor de yogures del mundo prefiere destacar el beneficio neto recurrente, que no se ve afectado por dichos atípicos y se ha situado en 2.205 millones (+1,9%). Por su parte, el beneficio operativo sólo ha bajado un 5%, a 2.143 millones, y en términos recurrentes ha tenido una ligera del 1,2% (40 millones), a 3.377 millones. El margen operativo recurrente se ha situado en el 12,2%, por debajo del que tuvo el año anterior (13,7%), aunque los analistas del Banco Sabadell han destacado que refleja que su estricto control de costes y las mejoras de productividad han permitido compensar en cierta medida el aumento de costes.
Hace unas semanas ha rebajado el paquete de cuatro yogures naturales y de sabores de la marca Danone a 1 euro por la alta inflación en España. Y de cara a 2023, prevé impacto del adiós a Rusia, un crecimiento de ventas comparables del 3-5% y una mejora moderada del margen ebit
Las ventas de Danone ascendieron a 27.661 millones (+13,9%), principalmente por la subida de precios (+8,7%), porque los volúmenes han sido menores (-0,8%). Sin el impacto del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable, las ventas comparables han crecido un 7,8%, cumpliendo la previsión anual que elevó hace unos meses. Eso sí, en el cuarto trimestre, facturó 7.007 millones (+12,3%, y un 7% más en términos comparables) por los mayores precios (+11,3%), porque los volúmenes bajaron un 4,4%. Dentro de las ventas anuales, Europa se ha mantenido como la principal zona, con 8.773 millones (+5,2%), pero destaca el fuerte alza en Norteamérica (+20,6%). Por negocios, productos lácteos ha aportado 14.799 millones (+13,1%); nutrición especial, 8.319 millones (+15,1%) y agua, 4.543 millones (+10,5%).
Danone, que ya no es una empresa familiar sino que está controlada por fondos y también ha mostrado su progresismo, ha reducido ligeramente su deuda neta en 400 millones, a 10.100 millones. Su CEO, Antoine de Saint-Affrique, ha destacado que 2022 “fue un año de volatilidad y desafíos externos sin precedentes”, pero también “de profunda transformación”. Hace unas semanas se ha decidido rebajar el paquete de cuatro yogures naturales y de sabores de la marca Danone a 1 euro por la alta inflación en España. Y de cara a 2023, prevé un crecimiento de ventas comparables del 3-5% y una mejora moderada del margen ebit, según los analistas del Banco Sabadell porque seguirán las presiones inflacionistas.