Danone se lleva premio en bolsa (su cotización sube un 2,41%) al lograr mayores volúmenes de ventas en el primer semestre, algo que también ha conseguido Coca-Cola y que les está costando a las empresas del sector de alimentación y consumo (por ejemplo, a PepsiCo). Sin embargo, no le ha bastado para elevar sus ingresos.

Relacionado

La hoy empresa francesa -su origen es español, algo que no le impide maltratar a nuestro país con despidos, cierres y dejar de recoger leche a algunos ganaderos- ha visto descender sus ingresos un 2,9%, a 13.757 millones, debido al impacto negativo del perímetro (-6,1%) y del tipo de cambio (-2,8%), y que no ha podido ser compensado con la contribución positiva de la subida de precios. Eso sí, en términos comparables (sin el efecto del tipo de cambio y de las variaciones de perímetro contable), los ingresos han crecido un 4%, gracias a los mayores precios (+2%) y a una subida superior de los volúmenes de unidades vendidas (+2,1%). Además, los analistas del Banco Sabadell han destacado que en el segundo trimestre ha continuado la mejora secuencial del volumen, ascendiendo un 2,9%, frente al 1,2% del primer trimestre. Eso sí, el descenso de ingresos en el semestre no es algo que sólo ha afrontado Danone, sino también el gigante suizo de alimentación Nestlé, aunque no Unilever ni Colgate-Palmolive, a las que les ha ido mejor por los productos de cuidado personal y del hogar, como también reflejan las cuentas del último año fiscal de Procter & Gamble

Relacionado

Por regiones, destaca Europa, que ha aportado 4.783 millones a los ingresos semestrales, un 2,3% más que hace un año; seguida de Norteamérica (23% del total de ventas), con 3.331 millones (-2,5%); Hispanoamérica, con 1.556 millones (+6,1%); y China y Oceanía, con 1.841 millones (+3,5%). Y por negocios, el más relevante en el líder mundial de yogures es el de la venta de productos lácteos y de origen vegetal (6.785 millones, un 9,6% menos), mientras que el de Nutrición Especializada ha facturado 4.414 millones (3,9%) y el de Aguas 2.557 millones (+6%).

Se han confirmado las previsiones anuales... y los analistas del Banco Sabadell han apuntado que esperan una contribución positiva de aumentos en precio en el segundo semestre

Por su parte, el beneficio operativo se ha incrementado un 7,9%, hasta 1.814 millones, algo por encima de lo esperado por el consenso de analistas, debido a aumentos en precio, mix de ventas y mejoras de productividad, según han explicado los analistas del Banco Sabadell; y el margen operativo ha ascendido 132 puntos básicos, del 11,9% al 13,2%. El beneficio neto atribuido ha crecido un 11,5%, hasta 1.219 millones, y el flujo de caja libre ha mejorado un 11%, alcanzando los 1.248 millones. “Hemos obtenido un sólido desempeño durante el primer semestre del año, demostrando consistencia en la entrega de un crecimiento de calidad”, ha destacado el CEO de Danone, Antoine de Saint-Affrique. Además, se han confirmado las previsiones anuales... y los analistas del Banco Sabadell han apuntado que esperan una contribución positiva de aumentos en precio en el segundo semestre, aunque lo más destacado de la primera mitad ha sido la evolución positiva en los volúmenes.

La subida de la cotización habrá alegrado a los accionistas de Danone, que hace tiempo que ya no es una empresa familiar (su origen está en 1919, cuando Isaac Carasso empezó a vender yogures en Barcelona, y diez años después se mudó a Francia, donde levantó la primera fábrica), sino que está controlada por fondos... y estos en ocasiones son muy activistas, así que más vale tenerles contentos. De hecho, a pesar de que se le atragantaron las cifras de 2023, decidió elevar dividendo para tener contentos a los fondos... Y es que no hay que olvidar que estos, en especial los activistas Bluebell y Artisan llegaron a provocar cambios en la cúpula hace unos años: en concreto, la marcha de Emmanuel Faber, primero de la silla de CEO (donde le relevó Antoine de Saint-Affrique) y después tambiñen de la presidencia ejecutiva. 

Relacionado

Pese a cierres y despidos, Danone emplea en España a cerca de 2.000 personas repartidas entre: tres plantas de producción que pasarán a ser dos tras el cierre de Parets del Vallès (Tres Cantos en Madrid y Aldaya en Valencia); tres plantas de envasado y tres manantiales (Lanjarón, en Granada; Sigüenza, en Guadalajara; y San Hilario Sacalm, en Gerona); dos centros de I+D (Barcelona y Madrid), tres oficinas (Barcelona, Madrid y Tenerife); y una planta del proyecto ReNueva -donde recupera envases de plástico- en Barcelona.