Danone sonríe en bolsa este jueves, donde su cotización sube un 2,4%. ¿El motivo? Los mayores volúmenes vendidos en todos sus productos (lácteos y de origen vegetal -denominados EDP-, nutrición especializada y agua), a pesar de notar el efecto del tipo de cambio y de las desinversiones en sus ingresos.

La hoy empresa francesa, aunque de origen español (surgió en 1919, cuando Isaac Carasso empezó a vender yogures en Barcelona, y diez años después se mudó a Francia, donde levantó la primera fábrica), y que es líder mundial en yogures ha logrado un aumento de los volúmenes vendidos del 3,6% en el tercer trimestre y del 2,6% en el conjunto de los nueve primeros meses. Esto es una buena noticia y más teniendo en cuenta la fuerte competencia de la marca blanca. Eso sí, el origen español no le impide maltratar a nuestro país, donde emplea a cerca de 2.000 personas, y las últimas muestras se han podido ver con el cierre de la planta de Parets del Vallès (Barcelona) y el anuncio de dejar de recoger la leche a 28 ganaderos asturianos el 31 de octubre, pero se ha reforzado en Galicia sumando contratos con nuevas explotaciones. 

Relacionado

Como ya se vio en el primer semestre, los mayores volúmenes no han sido suficiente para elevar los ingresos: la subida de precios no ha podido compensar los efectos negativos del tipo de cambio (en Argentina, México, Brasil y Turquía) y de las desinversiones (la venta de Horizon Organic y Wallaby en América), que han sido de 3,1 y 5,2 puntos porcentuales, respectivamente. De esta forma, los ingresos en términos reportados de los nueve primeros meses han descendido un 2,6%, a 20.575 millones de euros. Eso sí, en términos de ventas comparables (like for like -LFL-), habrían tenido un incremento del 4,1%.

En términos comparables, los ingresos aumentan un 4,2% en el tercer trimestre, superando lo previsto por el consenso de analistas (+4%) y el dato obtenido entre abril y junio (+4%)

Sólo en el tercer trimestre, los ingresos han disminuido un 1,2%, a 6.826 millones, en términos reportados. Mientras que en términos comparables, han aumentado un 4,2%, superando lo previsto por el consenso de analistas (+4%) y el dato obtenido entre abril y junio (+4%). Esto último no ha pasado inadvertido a los inversores... y ha provocado alegría en la cotización. Los analistas del Banco Sabadell han destacado la evolución del negocio de EDP, que aporta el 52% de las ventas, y que ha ingresado un 4,1% más en términos comparables entre julio y septiembre.

Danone mantiene sus previsiones anuales. “Nuestro enfoque constante en la innovación basada en la ciencia y centrada en el consumidor y el paciente, combinado con una sólida ejecución en el mercado, sigue dando sus frutos”, ha referido su CEO, Antoine de Saint-Affrique. “En lo que sigue siendo un entorno desafiante, vemos nuestro futuro con confianza”, ha añadido. Todo esto, las cifras y la subida de la cotización (que acumula una depreciación del 10% desde el pasado enero y del 20,7% en el último año) gustará a los fondos de inversión que controlan su accionariado... y entre ellos, no hay que olvidar que están los activistas Bluebell y Artisan, que llegaron a provocar cambios en la cúpula hace unos años: en concreto, la marcha de Emmanuel Faber, primero de la silla de CEO (donde le relevó Antoine de Saint-Affrique) y después también de la presidencia ejecutiva, que desde marzo de 2021 ocupa Gilles Schnepp como no ejecutivo. Por tanto, más vale tener contentos a los fondos...