Uber Technologies perdió 5.930 millones de dólares (5.635 millones de euros) hasta marzo, frente a las perdidas de 108 millones de dólares (103 millones de euros) de un año antes, según informó la plataforma de servicios de transporte y movilidad.
La causa ha sido un impacto negativo de 5.600 millones de dólares (5.321 millones de euros) relacionado con las inversiones de capital de Uber, principalmente consecuencia de las pérdidas acumuladas no realizadas en sus participaciones en Grab, Aurora y Didi.
Asimismo, el resultado negativo del primer trimestre de Uber incluye también un impacto adverso de 359 millones de dólares (341 millones de euros) por gastos vinculados al pago de compensaciones basadas en acciones.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 168 millones de dólares (160 millones de euros), frente al resultado negativo del año anterior, acumulando así tres trimestres consecutivos de rentabilidad.
Mientras que la facturación supuso 6.854 millones de dólares (6.513 millones de euros), un 136% más que en el primer trimestre de 2021, gracias al aumento del 195% de la facturación del negocio de movilidad, hasta 2.518 millones de dólares (2.393 millones de euros), mientras que el reparto a domicilio aumentó un 44% sus ventas, hasta 2.515 millones de dólares (2.390 millones de euros).
Asimismo, Uber informó de que en los tres primeros meses registró un crecimiento del 35% de las reservas brutas, hasta 26.400 millones de dólares (25.086 millones de euros) con un crecimiento del 17% del número de consumidores mensuales activos, hasta 115 millones.
"Nuestros resultados demuestran cuánto progreso hemos logrado para salir de la pandemia y cómo el poder de nuestra plataforma está diferenciando el rendimiento de nuestro negocio", dijo Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, quien adelantó que en abril las reservas brutas de movilidad superaron los niveles de 2019 en todas las regiones y casos.
En lo que respecta a España, con apenas cinco meses para el final del periodo transitorio de 4 años establecido en el Real Decreto Ley 13/2018, también conocido como ‘Decreto Ábalos’, la Comunidad de Madrid anunció ayer la aprobación del proyecto de ley que regulará la VTC. Esta ley modificará la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, permitiendo que la VTC pueda seguir desarrollando su actividad y salvaguardar la convivencia de diferentes modalidades de transporte en la región.
La Comunidad de Madrid se convierte en la primera de España en garantizar la continuidad de un sector que da empleo a más de 13.000 personas y genera 1.000 millones de euros sólo en la capital. La Comunidad de Madrid opera actualmente el 45% del total de licencias VTC de España, un total de 7.908 licencias.
Esta ley responde a las demandas de los madrileños ya que, según un estudio realizado por Metroscopia, el 86% está a favor de que se regule la VTC para que pueda seguir trabajando más allá del período compensatorio. Asimismo, un 62% de los ciudadanos encuestados se opone a la imposición de restricciones como el tiempo mínimo de precontratación.