Como se recordará, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en el año 2013 subir las pensiones un 0,25% anual, mientras la Seguridad Social tuviese déficit, con independencia del nivel en el que se situase el IPC. A eso se le llamó 'factor de sostenibilidad' de las pensiones.
Sin embargo, el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC y la derogación expresa del factor de sostenibilidad. Mañana jueves se debate esta propuesta del Ejecutivo en el Congreso. «El próximo jueves se deroga la reforma de las pensiones del PP», aseguró ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En concreto, dentro del acuerdo de reforma de las pensiones al que llegó el Gobierno con los agentes sociales, se aprobó un nuevo método de revalorización de las pensiones para actualizar la cuantía de estas con el IPC (Índice de Precios al Consumo) medio de noviembre del año anterior. Es decir, que en enero de 2022 las pensiones se actualizarán con el IPC del próximo mes de noviembre.
Pues bien, en ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado del mes de septiembre, según el cual, en tasa anual, aumentó siete décimas respecto a agosto, hasta quedarse en el 4%. Mientras que en tasa mensual, subió un 0,8% en septiembre en relación al mes anterior.
Con el dato de septiembre, el más elevado desde septiembre de 2008, cuando la Inflación se situó en el 4,5%, el IPC interanual encadena su novena tasa positiva consecutiva.
En el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad
Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado. También influye, aunque en menor medida, la aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.
Así las cosas, la inflación del mes de noviembre no distará mucho de la actual, lo que supondrá un gasto extra enorme para las arcas del Estado actualizar las pensiones en enero de 2022 según el IPC de noviembre de 2021.
Un coste enorme que se sumaría al actual gasto en pensiones que soporta el Estado y cuya nómina alcanzó, a fecha 1 de septiembre, los 10.233,85 millones de euros, un 3,25% más que el mismo mes del año pasado, tal y como recogió Hispanidad, lo que equivale a un nuevo récord.
Insistimos: el actual sistema de pensiones es insostenible.