Como hemos recogido en Hispanidad, los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero han sido publicados por los ministerios de Seguridad Social y Trabajo, el paro bajó en 11.394 personas (-0,36%), y en 897.105 personas (-22,38%) respecto a febrero de 2021. El número de afiliados se situó en 19.934.481, tras aumentar en el último mes en 37.726 y en 905.000 en los últimos diez meses.
Los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, nos dicen que la contratación indefinida se ha disparado a máximos históricos, que dejamos atrás nuestra mayor debilidad, la temporalidad, que nos alejaba de Europa y que sufren mujeres y jóvenes, y que debemos reflexionar de dónde venimos y pensar si hace un año esto nos parecía posible. Una cosa hay que reconocerle a este Gobierno, a cursilería no les gana nadie, y a mentirosos, tampoco.
Vayamos por partes: el número total de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.444.057, pero la recuperación del empleo se ha frenado abruptamente, llevando al mercado de trabajo a crecer a un ritmo muy inferior al del anterior ciclo expansivo.
Y la cursilería no cesa, Pérez Rey afirma que estos datos espectaculares no hacen que el Gobierno se relaje porque todos y cada uno de los 3.111.684 millones de parados que hay actualmente en España son "el objetivo natural de este Gobierno". Echémonos a temblar, se avecinan cosas chulísimas
Dicen desde Moncloa que estamos ante un "cambio cultural", unos "cambios veloces" y que podemos observar cómo las empresas aplican la reforma laboral antes de que entre en vigor, sí, efectivamente los contratos indefinidos han aumentado. Pero si con la reforma laboral aumentas las cuotas de la seguridad social de los contratos temporales hasta forzar que sea imposible para el empresario el contratar, ¿qué va a pasar? Ya lo dijimos en Hispanidad, quitar burocracia, un solo contrato, indefinido, con indemnización pactada de antemano, y suprimir cuotas sociales, que es lo que provoca la economía sumergida, pero para Yolanda Díaz eso de suprimir las cuotas sociales es "imposible, imposible".
El paro sigue disminuyendo, pero ¿y si lo comparamos con los datos de la OCDE, de Europa y de la Eurozona? Pues bien, ahí a España no le va tan bien, siendo el país de la OCDE con mayor nivel de desempleo: el 13%, por delante del 12,7% de Grecia y del 12,6% de Colombia, como recogió Hispanidad. Además, los niveles de desempleo juvenil más elevados se observaron en España, con un 30,6%, por delante de Grecia, con un 30,5%, y de Italia, con un 26,8%.
Pérez Rey y Arroyo sacan pecho y sin temblarles la voz afirman que salimos mucho más rápido que de la pasada crisis financiera y de una manera más barata, con menos gasto público. Se ve que la deuda pública que aumentó en 4.500 millones en noviembre y alcanza 1,42 billones de euros, la cual no sabemos cómo vamos a pagar, es solo un mero dato que nada tiene que ver.
Y la cursilería no cesa, Pérez Rey afirma que estos datos espectaculares no hacen que el Gobierno se relaje porque todos y cada uno de los 3.111.684 millones de parados que hay actualmente en España son "el objetivo natural de este Gobierno". Echémonos a temblar, se avecinan cosas chulísimas.