Los Daurella han engordado más su fortuna en 2021, algo en lo que ha contribuido Cobega. Y es que el holding de esta familia catalana ha duplicado el dividendo tras mejorar beneficios e ingresos, aunque no ha sido suficiente para superar los niveles preCovid de 2019, según las cuentas a las que ha accedido Expansión.

Recuerden que los orígenes de Cobega están ligados a Coca-Cola. Fue Santiago Daurella Rull el que vio en el famoso refresco la gallina de los huevos de oro, estaba casado con Pilar Franco y tuvo cuatro hijos: los varones (José y Francisco) entraron en el negocio y las mujeres (Mercedes y Victoria) lograron buenos matrimonios con herederos de financieros catalanes y burgueses vizcaínos, respectivamente. Esto dio lugar a cuatro ramas familiares: los Daurella Comadrán (Sol y Eva), los Daurella Aguilera, los Líbano Daurella y los Figueras-Dotti Daurella. Estas ramas son dueñas del 34% de Cobega, el 32%, el 16% y otro 16%, respectivamente.

Los orígenes de Cobega están ligados a Coca-Cola: fue Santiago Daurella Rull el que vio en el famoso refresco 'la gallina de los huevos de oro' y actualmente es el negocio de las cuatro ramas familiares que dirige la tercera generación

Este holding está actualmente dirigido por la tercera generación familiar, de hecho, está copresidido por Sol Daurella y su primo político Mario Rotllant, marido de su prima Carmen Daurella Aguilera. Y hace unos años, su Consejo de Administración amplió su número de miembros a 16, al fichar, entre otros, a: José Albiol Daurella, hijo mayor de Sol y primer miembro de la cuarta generación en el holding; el actual marido de Sol, Carles Vilarrubí; y el exmarido de Sol y padre de José (Juan Albiol). Sin olvidar que entre los consejeros, estaban ya otros dos primos de Sol: Alfonso Líbano Daurella y Paloma Figueras-Dotti Daurella, que ejercen como vicepresidentes.

Cobega posee el 56 de Olive Partners, la sociedad que controla el 34% de la ‘megaembotelladora’ Coca-Cola Europacific Parners (CCEP), la cual preside Sol Daurella y en su Consejo se sientan también Alfonso Líbano y Mario Rotllant. Producir, embotellar y vender el famoso refresco es el principal negocio del holding de los Daurella, que también es dueña del 69,63% de Equatorial Coca-Cola Botling Company, que produce y vende refrescos, zumos y otras bebidas en 13 países del Magreb y de África Occidental, a los que se sumará Argelia tras el acuerdo con el grupo francés Castel. Claro que Cobega también tiene otros negocios relacionados con el café (vende máquinas y cápsulas de Nespresso en España, Andorra y Marruecos), la restauración (franquicias de Domino’s Pizza en Portugal, Austria, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Chipre, Chipre del Norte, Kosovo, Macedonia del Norte y Malta) y los envases de plástico (es el primer accionista de Nosoplás).

El beneficio neto se ha triplicado, situándose en 129 millones, pero aún es un 36% inferior al de 2019, a pesar de que se ha anotado un extraordinario de 773.000 euros tras la venta de su 50% de Cacaolat a Damm

En 2021, Cobega ha decidido duplicar el dividendo hasta los 58 millones de euros, y que se suma al de unos 128 millones que recibió de Olive Partners (y en el que la mayor parte procede de CCEP). Esperemos que esta vez a Sol Daurella no le cueste repartir con parte de la familia: con su hermana Eva tiene la sociedad luxemburguesa Indau SARL, con sede en Luxemburgo que es dueña del 100% de Begindau (la cual agrupa su inversión en Coca-Cola) y tiene negocio inmobiliario y otras inversiones, pero sus sobrinos, los Bidón Daurella, la llevaron a los tribunales por no haber recibido el dividendo correspondiente a 2020.

El fuerte aumento de la remuneración al accionista de Cobega ha sido muy superior al que ha tenido su facturación, que ha sido de casi un 10%, hasta 967 millones, quedándose aún por debajo de los 983 millones de niveles preCovid. Por su parte, el beneficio neto se ha triplicado, situándose en 129 millones, pero aún es un 36% inferior al de 2019, a pesar de que se ha anotado un extraordinario de 773.000 euros tras la venta de su 50% de Cacaolat a Damm (que forma parte del grupo Disa); y el resultado de explotación se ha impulsado un 386%, a unos 59 millones.