Decathlon va al tran-tran en España al conocerse sus últimos resultados, los correspondientes a 2023. Los ingresos han crecido poco (+1%), pero el beneficio ha subido un 24% y ha alcanzado récord, en parte, por la venta de algunos locales, donde se quedará como inquilino y abonará un alquiler (es decir, ha hecho una operación de sale and lease back -venta y arrendamiento posterior-).

La cadena francesa dedicada a la venta y distribución de ropa y material deportivo está ligada a la familia Mulliez, la décimo octava más rica del mundo, aunque siempre ha mantenido perfil bajo. Su imperio se empezó a fraguar al inicio del siglo XX con un negocio de torsión de lana que lanzó Louis Mulliez y acabó con la Primera Guerra Mundial. Más tarde, junto a Jules Toulemonde, creó una empresa de hilado y peinado de lana, se casó con Marguerite Lestienne y tuvo 11 hijos. Tras la Segunda Guerra Mundial, su cuarto hijo, Gérard, implementó una red de franquiciados y en los años 50 se creó Textile Dárt (el origen de la marca francesa de moda prêt-à-porter y de punto Phildar). Más tarde, funda Grupo Auchan (dueño de supermercados Alcampo y Simply) y contribuye a la aparición de otras muchas cadenas y marcas: Grupo Adeo (que integra Leroy Merlin y Bricomart, entre otras empresas), grupo Mobivia (propietario de los talleres de reparación de automóviles Midas y Norauto), la empresa de electrónica e informática Boulanger, la cadena de ropa Kiabi, la marca textil Pimkie (que cerró en España el pasado noviembre), las cafeterías Flunch, entre otras. Además, no cotizan en bolsa y financian sus proyectos a través de dos fondos.

Se creó en 1976 por parte de Michel Leclercq, hijo de Xavier Leclercq y Jeanne Mulliez, y abrió su primera tienda en nuestro país en 1992, en Barcelona, coincidiendo con los Juegos Olímpicos. Actualmente, cerca del 40% del capital es propiedad de Michel y su familia, y el 50% restante es de la Familia Mulliez

Gérard Mulliez refirió sus principios cristianos en una entrevista a Le Point hace unos años. Con el fallecimiento del patriarca no se repartieron los bienes, sino que se ideo un tema para mantener y garantizar la unidad de todos los miembros, que actualmente son unos 1.000, de los que unos 600 son accionistas y cerca de 250 están involucrados directamente en las empresas del grupo. Uno de los nietos de Gérard, Thierry, es quien lidera ahora la Asociación Familiar Mulliez (AFM).

Volvamos a Decathlon, que se creó en 1976 por parte de Michel Leclercq, hijo de Xavier Leclercq y Jeanne Mulliez (la séptima hija de Louis y Marguerite), y abrió su primera tienda en nuestro país en 1992, en concreto, en Barcelona, coincidiendo con los Juegos Olímpicos que se celebraron ese año en la ciudad. Actualmente, cerca del 40% del capital es propiedad de Michel y su familia, y el 50% restante es de la Familia Mulliez.

Relacionado

En España, los ingresos han crecido sólo un 1% en 2023, hasta 2.127 millones de euros (incluyendo el IVA), frente a los 2.106 millones del año anterior, cuando se incrementaron un 3,54%. Estos 2.127 millones suponen el 12% de los ingresos de Decathlon a nivel mundial, y cabe destacar el aumento del 10,6% en las ventas online, que ya suponen el 13,43% del total en nuestro país, además, las ventas circulares (a través de sus servicios de Segunda Vida y de Alquiler y Suscripción) se han disparado un 25% y ya representan un 2,17% del total.

Los ingresos en España suponen el 12% de los totales de Decathlon a nivel mundial, y cabe destacar el aumento del 10,6% en las ventas 'online', que ya suponen el 13,43% del total en nuestro país

Por su parte, la cadena francesa de venta y distribución de ropa y material deportivo ha aumentado su beneficio neto un 24%, hasta el récord de 123 millones, frente a los 100 millones que ganó el año anterior. Claro que en esto ha contribuido, en gran parte, por la citada venta de algunos locales, donde permanecerá en régimen de alquiler. En nuestro país, Decathlon cuenta con 174 tiendas y siete centros logísticos, empleando a más de 11.000 personas (los cuales recibieron 7,8 millones del resultado), además, abonó más de 124 millones a las arcas del Estado entre Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Borja Sánchez, director general de Decathlon España, se ha mostrado satisfecho con las cifras de 2023 porque “nos hemos enfrentado a importantes retos que nos han llevado a operar en un mercado muy volátil”. Asimismo, han seguido avanzando en sostenibilidad, con la apuesta de la economía circular y el autoconsumo fotovoltaico, y este año ha firmado un nuevo convenio colectivo que supondrá un incremento salarial acumulado del 15% para los próximos tres años.

A nivel mundial, Decathlon dio a conocer sus resultados de 2023 hace unos meses. Los ingresos han aumentado un 4,4% a tipo de intereses constantes, aunque la cifra se rebajó al 1,15% al tener en cuenta tipos de cambio desfavorables y el impacto del cierre de las actividades en Rusia, hasta 15.600 millones, y con crecimiento de las ventas digitales en un 17,4%. Por su parte, el beneficio neto ha ascendido a 931 millones. Además, han adquirido Bergfreunde, la página web alemana especializada en deportes de montaña, escalada y equipamiento para actividades al aire libre.