El déficit comercial alcanzó los 40.560 millones de euros en 2023, un 43,3% menos que el registrado en 2022, el 2,8% del PIB (frente al déficit de 68.112,2 millones el registrado en 2022, lo que supuso el 5,1% del PIB).
Esto hace que la tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones– se haya situado en el 90,4%, es decir, 5,3 puntos porcentuales más que la registrada en enero-diciembre de 2022 (85,1%).
Así se muestra en el último Informe Mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio con datos de comercio declarado de Aduanas.
“Un factor clave ha sido la capacidad de las empresas españolas internacionalizadas para conservar sus relaciones comerciales durante los años de mayor incertidumbre. De hecho, la base exportadora ha crecido de forma sostenida en los últimos años y alcanza cerca de 44.000 empresas que exportan de forma regular en 2023”, asegura la nota de prensa del Gobierno.
Lo que cabe interpretar que se ha reducido el déficit comercial gracias al trabajo de las empresas, y no al Gobierno de Pedro Sánchez, que con su nefasta política económica (masacrarlas a impuestos y a gastos de cotizaciones) se dedica a poner “palos en las ruedas” a las empresas españolas exportadoras…
Respecto a las exportaciones españolas de bienes, superaron los 383.688 millones de euros en el acumulado de enero a diciembre de 2023, siendo el segundo mejor año de la serie histórica. Esta cifra se acerca al objetivo de llegar a los 400.000 millones de euros en exportaciones en 2027 establecido en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.
El Gobierno Sánchez, que con su nefasta política económica (masacrarlas a impuestos y a gastos de cotizaciones) se dedica a poner “palos en las ruedas” a las empresas españolas exportadoras…
Tras el máximo histórico de 2022, las exportaciones de mercancías cierran 2023 con una leve caída del 1,4% con respecto a 2022 (-5.500 millones), más suave que la del conjunto de la UE27 (-2,5%) y la de la zona euro (-3,3%).
“El sector exterior ha tenido un papel fundamental para la recuperación de la economía española tras la pandemia y ha mostrado gran resiliencia frente a los shocks externos como la guerra en Ucrania o el conflicto en Gaza”, ha señalado Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.
“La evolución del sector exterior de bienes en España está siendo mejor que la del conjunto de la UE-27 y la zona euro, lo que muestra la competitividad de las empresas españolas, con un fuerte posicionamiento en los mercados internacionales”. "En el momento actual, la exportación española de bienes ya ha superado con creces el nivel previo a la pandemia, siendo un 32% superior a los volúmenes del año 2019", ha resaltado la secretaria de Estado.
Los sectores que contribuyeron positivamente a la tasa de variación anual de las exportaciones de 2023 fueron el sector del automóvil (contribución de 2,4 puntos), bienes de equipo (contribución de 1,8 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,8 puntos). Estos son los sectores más dinámicos, que ganaron más peso y alcanzan máximos anuales con claros superávits.
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas, ya que fueron el 62,7% del total. El 37,3% de las exportaciones correspondieron a terceros destinos, destacaron los incrementos de las exportaciones españolas a Oceanía (8,7%), Iberoamérica (8,1%) y Resto de Europa (4,6%).
“En el último año las exportaciones a muchos de nuestros principales mercados europeos, como Alemania, Italia o Polonia, han alcanzado cifras récord. También lo han hecho las exportaciones a otros mercados como el Reino Unido, Marruecos o Turquía”, señala la nota de prensa del Gobierno.