Es un buen negocio el que tiene entre manos Deliveroo, el gigante británicode reparto de comida a domicilio, mientras los riders han salido esta semana también a la calle para pedir, en manifestación, que les dejen seguir como están, es decir, que les dejen seguir siendo autónomos. Temen, lo dice uno de ellos en declaraciones a una cadena de televisión, que ser asalariados destruiría al sector al instaurar contratos basura y precarios de 350 a 500 euros al mes con vehículo propio, y de 15 a 20 horas semanales en su mayoría. “Siendo repartidor autónomo, al no tener exclusividad con ninguna plataforma, colaboramos con más de una y ganamos entre 10 y 15 euros dependiendo de la hora”.

En fin…, que mientras los riders se pelean con el Ministerio de Trabajo, Deliveroo ha elegido la Bolsa de Londres para su debut en los mercados, según ha informado la compañía en un comunicado. La operación tendrá lugar durante el primer semestre del año, y todo apunta que podría ser en abril. Con una valoración estimada superior a los 7.000 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros). estamos ante una de las mayores operaciones de este año en el Reino Unido.

Deliveroo, fundada en 2013 por Will Shu y Greg Orlowski, ha explicado que en su futura salida a Bolsa, adoptará el tipo de estructura dual para permitir a los accionistas originales conservar el control y que Shu, consejero delegado de la empresa, tenga "estabilidad para tomar decisiones que permitan a la compañía ejecutar su visión estratégica a largo plazo".

 

Alantra, a pesar del mal año, continúa creciendo. Eso sí, en gestión de activos

Y acaba de anunciar que ha adquirido el 40% de la gestora MCH Investment Strategies, hasta ahora participada por la firma de capital riesgo MCH Private Equity, que sale del capital con la operación.

MCH IS es una firma independiente especializada en la selección de gestoras internacionales alternativas para su distribución entre inversores españoles, italianos y portugueses. Fundada en 2008, la firma cuenta actualmente con más de 3.000 millones de euros en activos bajo gestión y representación. Actualmentre, comercializa productos de firmas como Alpinvest (capital riesgo), Apollo (deuda privada) o JPMorgan (activos reales).

"MCH Investment Strategies está en una posición privilegiada para poder escalar su negocio en los próximos años: un gran equipo gestor que comparte nuestra cultura emprendedora, una oferta de productos de alta calidad y acuerdos exclusivos con gestoras internacionales de activos alternativos de primera categoría", apunta Santiago Eguidazu, presidente ejecutivo de Alantra, banco de inversión para el que, 2020 no ha sido un buen año porque su beneficio neto cayó en algo más del 27%.

Así que Eguidazu, a falta de fusiones y adquisiciones, y haciendo bueno el dicho de que ‘a falta de pan buenas son tortas’ apuesta por la gestión de activos, un negocio en alza en un mundo de tipos de interés en mínimos.

En las últimas semanas, Alantra se ha hecho con un 49% de la francesa Indigo Capital, una gestora paneuropea especializada en deuda privada y fundada hace 20 años, mientras que ha dado entrada a Grupo Mutua Madrileña en el capital de Alantra Asset Management con un peso del 20%.

 

Las Socimis cotizan con un descuento del 40% sobre el valor de sus activos

Según datos publicados por la consultora CBRE con cifras de valoración de carteras de finales de 2020, las cuatro grandes socimis (Merlin y Colonial en el Ibex y Lar España y Arima en el mercado continuo) cotizan con un descuento del 41% respecto a su NAV o valor neto de los activos (sin deuda).

En el caso de Merlin, el descuento sobre NAV, según su reciente tasación de activos, es del 49%, ya que su valor neto de las propiedades alcanza los 7.360 millones de euros. Para Colonial el descuento se sitúa en el 29%; Lar España en el 55%, y Arima en el 33%.

Para Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE, esta situación provoca que las socimis españolas sean opables por los bajos precios con los que cotizan, poniéndolas "en la diana" de posibles compras.

 

España, en el ‘top ten’ de países receptores de fondos soberanos, aunque las operaciones han caído un 13%

España sigue en el foco de los fondos soberanos internacionales a pesar del duro impacto de la pandemia de la Covid-19. El país se mantiene entre los diez principales receptores de inversión de estos vehículos a escala mundial, si bien a lo largo del último año han reducido un 13% su apuesta en comparación con el ejercicio anterior.

En total, España ha sido el foco de 12 inversiones directas que han involucrado a nueve fondos soberanos diferentes, tres más que hace un año. Según recoge el estudio sectorial presentado este miércoles por ICEX e IE Center for the Governance of Change, el volumen movilizado en estas operaciones alcanzó los 1.300 millones de dólares frente a los 1.500 millones en el ejercicio anterior.

Entre las operaciones destacadas, el informe señala las cuatro inversiones del Sopef, el fondo privado de España y Omán, las operaciones inmobiliarias como la compra del Hotel Edition por un vehículo de inversión del fondo de Singapur (GIC) y un fondo de pensiones holandés (APG), así como las alianzas de empresas españolas con fondos soberanos internacionales, con el ejemplo de Grifols y el fondo de inversión pública de Arabia Saudí y de Naturgy, a través de su subsidiaria Global Power Generation, con el de Kuwait.