Deliveroo se ha disparado en bolsa (su cotización sube más de un 4% este viernes y acumula una escalada superior al 19% en los últimos cinco días) al volver a beneficio en el primer semestre, como se preveía hace un año. En esto ha contribuido su marcha de España en noviembre de 2021 por la Ley Rider que impulsó Yolanda Díaz. Sin embargo, los ingresos se han estancado (+0,8%).

Relacionado

La plataforma británica de reparto de comida a domicilio ha tenido unos ingresos de 1.194 millones de euros entre enero y junio, un 0,8% más que hace un año. Por su parte, el valor bruto de las operaciones (GTV, por sus siglas en inglés) ha aumentado un 5,2%, a 4.286 millones, gracias al incremento del valor bruto por pedido, que ha ascendido a 29,04 euros, y al mayor número de pedidos (+1,5%, hasta un total de 147,4 millones).

Todas estas cifras han hecho posible que Deliveroo haya vuelto a números negros, aunque aún son pequeños: en concreto, el beneficio neto se ha situado en 1,5 millones. Eso sí, esto es muy positivo, porque hace un año tuvo pérdidas de 96,3 millones… y ya se sabe que a las plataformas les cuesta lograr la rentabilidad. Claro que en usuarios activos mensuales ha ido al tran-tran: ha perdido 200.000 desde el pasado diciembre y 100.000 respecto al primer trimestre, quedándose en una media de 7,1 millones en el segundo trimestre, los mismos que hace un año.

En usuarios activos mensuales ha ido al tran-tran: ha perdido 200.000 desde diciembre y 100.000 respecto al primer trimestre, quedándose en una media de 7,1 millones en el segundo trimestre

La plataforma británica de reparto de comida a domicilio no repartirá dividendos en un futuro cercano, a pesar de buenas previsiones para el conjunto del año, porque prefiere reinvertir en crecimiento y porque la incertidumbre en el entorno exterior persiste. De hecho, Reino Unido e Irlanda se han consolidado como sus principales mercados, porque entre abril y junio han tenido unos ingresos de 357,7 millones (+1,7%), los cuales representan el 40,1% del total, y su GTV se ha situado en 1.297 millones (+7,4%) con 40,5 millones de pedidos. Sin embargo, en el resto del mundo, los ingresos han ascendido a 239,3 millones (+0,5%) y el GTV ha sido de 861,8 millones (+2,9%), gracias a 33,5 millones de pedidos (+1,2%).

“Estoy satisfecho con los resultados que hemos obtenido este semestre, impulsados por la ejecución eficaz de nuestras iniciativas de crecimiento y rentabilidad. Como resultado, hemos alcanzado dos importantes hitos financieros: un flujo de caja libre positivo y un beneficio positivo para el periodo”, ha destacado el fundador y CEO de Deliveroo, Will Shu. Además, para el conjunto del año, la plataforma tiene buenas previsiones de crecimiento del GTV del 5-9% y espera obtener entre 127,8-151 millones de resultado bruto de explotación (ebitda) y un flujo de caja positivo.