Delta Air Lines está pasando por algunas turbulencias. Así se puede ver en que su beneficio neto se ha reducido un 29%, a 503 millones de euros, en los nueve primeros meses del año, al tiempo que afronta unos gastos de combustible un 45% superiores y un notable aumento de la deuda.
Eso sí, el mercado (y por lo tanto, los inversores) ha aplaudido a la aerolínea estadounidense. Entre los motivos, estaría la fuerte subida de ingresos (+81,3%), a 38.230 millones, superando en un 4% los obtenidos en el mismo periodo preCovid de 2019, y también el hecho de que prevea un buen cierre de año.
Los gastos entre enero y septiembre han ascendido a 35.975 millones, siendo un 85% superiores a los de hace un año y un 15% mayores a los preCovid. Entre ellos, los de combustible han subido un 45%... y el contexto energético no es halagüeño respecto a un abaratamiento, sino todo lo contrario: parece que seguirán al alza.
Su director financiero, Dan Janki, estima que la capacidad total de la aerolínea alcance una recuperación del 91% o 92% en el cuarto trimestre
Delta Air Lines parece que no ha tenido un verano tan bueno como el de IAG, pues entre julio y septiembre ha reducido su beneficio neto un 42%, a 715 millones. Una cifra que se queda un 54% por debajo de la obtenida en el mismo periodo de 2019... y eso que los ingresos han crecido un 52,6%, a 14.384 millones. Y es que la recuperación de viajes y los mayores precios no han compensado los fuertes costes. Por su parte, la deuda neta ajustada ha ascendido a 21.143 millones al cierre de septiembre, casi el doble respecto a la registrada hace dos años.
Su director ejecutivo, Ed Bastian, ha destacado que la recuperación de viajes continúa a medida que el gasto de los consumidores cambia hacia otras experiencias y la demanda mejora en el ámbito corporativo e internacional. Con la mejora de viajes corporativos y la sólida demanda nacional e internacional, su presidente, Glen Hauenstein, prevé que los ingresos del último trimestre aumenten entre un 5% y un 9% respecto al mismo periodo de 2019. Por último, su director financiero, Dan Janki, estima que la capacidad total de la aerolínea alcance una recuperación del 91% o 92% en el cuarto trimestre.