“Fue sencillo, como siempre digo, nos juntamos el hambre con las ganas de comer”. Así define Miguel Roqueiro su llegada Acacia Inversión S.G.I.I.C. en 2015, gestora de fondos vasca, con 25 años de historia, que se reinventa y se abre a nuevos inversores hace cinco. “Tras las múltiples llamadas de otras familias y potenciales clientes a sumarse al barco, los socios reflexionan y deciden abrir la compañía al exterior”.
La apuesta les ha salido bien. En cifras “casi hemos triplicado el dinero bajo nuestra gestión, el año pasado crecimos un 25% y en el primer semestre de este 2021 ya lo hacemos a un ritmo del 15%”.
Así que Roqueiro tiene mucho que celebrar de la mano de un surtido de fondos, pequeño, es cierto “porque”, asegura, “no nos gustan aquellas entidades cuya oferta parece un zoco”, pero que les está dando muchas alegrías.
Es el caso de Acacia Renta Dinámica, que acabó 2020 en máximos históricos. Un vehículo que invierte en “bonos aburridos”, nos cuenta el director de inversiones, es decir, una estrategia que descansa en la estabilidad y seguridad que ofrece la renta fija de alta calidad crediticia a corto plazo. ”No existe mejor calificación para esta parte de la cartera que aburrida, por su predictibilidad”.
Pero también ha habido tiempo, en plena pandemia, para los “bonos divertidos”. “Fue el año pasado cuando, en el mercado de renta fija, se nos brindó una oportunidad de esas que se presenta una vez en la vida, y nos cansamos de comprar bonos subordinados, high yield, investment grade, europeos, globales, americanos, emergentes,…”.
Y a la espera de lo que pueda deparar a los mercados el segundo semestre…, “hemos plegado velas por si el viento rola y es demasiado tarde para mover el barco”, Miguel Roqueiro confiesa que tiene unas ganas terribles de disfrutar de ‘sus chicas’. “Mi mujer, más dos niñas, y una tercera encargada, pero siempre teniendo en cuenta que los apasionados del mundo de las finanzas nunca podemos desconectar”.
-En un par de párrafos, ¿me puede contar la historia de Acacia Inversión desde su génesis allá por los años noventa?
En el caso de Acacia inversión su nacimiento marca claramente nuestro ADN. Acacia nace hace 25 años, es decir, no somos unos recién llegados, cuando un grupo de familias industriales buscan una gestión de su patrimonio financiero independiente de grupos bancarios. Así, en torno a la figura de Alberto Carnicer, nuestro actual Consejero Delegado, de una manera muy pionera, deciden crear una empresa para cuidar su propio dinero. Otras entidades tienen el mantra de que el cliente está en el centro, nuestro planteamiento va un paso más allá porque el cliente es el dueño. De ese modo, el atributo que nos diferencia respecto a otras entidades es la Coinversión, la garantía y tranquilidad que ofrece a nuestros clientes saber que el dinero de socios, compañía y empleados está junto al suyo. En ese sentido, vamos un paso más allá de la independencia, ya que invitamos a los coinversores (término con el que denominamos a nuestros clientes) a subirse a nuestro barco, el cual ya está en marcha.
- Aunque hace cinco años los socios se plantean un giro estratégico, ¿hay un antes y un después?
En ese momento, tras las múltiples llamadas de otras familias y potenciales clientes a sumarse al barco, los socios reflexionan y deciden abrir la compañía al exterior. Los valores de la compañía ya estaban presentes, simplemente los pusimos en un escaparate. Todos conocemos el tópico sobre los diamantes por pulir, en nuestro caso, el diamante ya existía, sólo había que mostrarlo.
- ¿Cómo llega Miguel Roqueiro a Acacia y con qué objetivo?
En 2015 los socios se deciden a reforzar el equipo y atraer a profesionales con trayectorias relevantes para fortalecer aún más unos procesos ya muy robustos con prácticas de entidades de mayor tamaño. Yo soy la primera incorporación de un grupo de personas formado por gestores multidisciplinares que abarcan trayectorias que van desde la renta fija en Morgan Stanley, los derivados en BBVA o décadas de experiencia en uno de los principales brokers nacionales de renta variable.
Muchos de los temas clave que nos han llevado a esta reciente bonanza económica están haciendo pico
- ¿Fue un reto para usted formar parte de este cambio tan radical, es decir, esta apertura a nuevos inversores?
Fue sencillo, como siempre digo, nos juntamos el hambre con las ganas de comer; esa mentalidad pionera de los socios y un equipo de profesionales con la voluntad de hacer todo aquello que las grandes entidades no les permitían hacer, y que siempre hemos creído que era lo adecuado a la hora de cuidar el patrimonio de los clientes.
- ¿Cómo se ha traducido en números, en cifras, esta reinvención de Acacia?
No se produce una reinvención, es una simple evolución. Se ha reforzado un modelo original, que ya era único, y exclusivamente lo hemos hecho accesible a todos nuestros coinversores.
En este último lustro, casi hemos triplicado el dinero bajo nuestro paraguas, un ritmo de crecimiento que se ha acelerado en los dos últimos años pues propuestas como la nuestra destacan en tiempos turbulentos. Así el año pasado crecimos un 25% y en el primer semestre de este 2021, vamos aún a mejor ritmo, pues a estas alturas ya crecemos un 15%.
- ¿Qué fondo es el buque insignia de Acacia?
Cada euro invertido con Acacia Inversión cuenta, por eso tenemos una gama reducida de fondos, para poder cuidarla con mimo y centrarnos en aquello en lo que generamos valor añadido, es decir, “zapatero a tus zapatos”. No creemos en aquellas entidades cuya oferta parece un zoco, “si no te gusta lo que tengo en este cajón, tienes otros cincuenta donde elegir”. Pero, contestando a tu pregunta, si tengo que elegir, Acacia Invermix representa perfectamente nuestra manera de gestionar, aglutinando nuestras mejores ideas, siendo una solución diversificada para cuidar un patrimonio con un perfil de riesgo moderado. Se trata de nuestro fondo de mayor volumen y en el que se concentra el patrimonio de los socios. Aunque también destacaría Acacia Reinverplus por su forma única de seleccionar acciones y Acacia Renta dinámica debido a su enfoque inversor tan novedoso y sus extraordinarios resultados.
- Efectivamente, Acacia Renta Dinámica acaba de cumplir su décimo aniversario con nota alta porque sólo ha habido un año en el que ha cerrado en negativo. ¿Cómo se consigue?
No solo ha cerrado todos los años en positivo (con una leve pérdida del 0,12% en 2018) sino que ha cumplido su objetivo de rentabilidad logrando 3,5 anualizado en una década tan compleja como la que dejamos atrás (2012 Crisis del Euro, 2015 dudas sobre el crecimiento de China, 2018 subida tipos en EEUU, 2020 pandemia global), ¿Cuántos fondos pueden decir que cumplen lo que prometen?
Una de las características que nos gusta destacar de la estrategia del fondo (característica que es extrapolable a nuestro estilo de gestión en el resto de nuestra gama de fondos) es la metodología SISTEMÁTICA. Es un factor que consideramos clave porque nos permite gestionar eliminando el componente emocional en las decisiones de inversión, dejando de lado la inversión “con las tripas” tanto en momentos de euforia como de pesimismo. El ejemplo más claro de ello es el año 2020, en el que otras estrategias que hacen venta de volatilidad con opciones y muchos otros fondos cerraron en negativo, mientras Acacia Renta Dinámica acabó 2020 en máximos históricos.
Cada euro invertido con Acacia Inversión cuenta, por eso tenemos una gama reducida de fondos, para poder cuidarla con mimo
-He leído que el comportamiento de Acacia Renta Dinámica se debe, en buena medida, a que venden seguros de protección ante caídas bursátiles, ¿Me lo puede explicar?
El fondo vende opciones de manera recurrente, es decir, aseguramos a otro inversor frente a movimientos explosivos de mercado. Técnicamente no vendemos seguros, pero nos gusta usar este símil de la compañía de seguros para que todo inversor lo pueda entender. Como en una asegurador, la clave de su éxito está en la venta recurrente, y por tanto en el ingreso continuo de la prima. Lógicamente llegarán momentos en los que haya “siniestros” y que nuestro producto sufra, pero la clave está en que cuando eso sucede, siguiendo con el símil, le subiremos la prima a los asegurados, recuperando antes las pérdidas. Asimismo, tenemos a nuestro favor la estadística, ya que es muy poco probable que se den dos sucesos extremos simultáneamente, y como en el caso de una aseguradora, la clave del producto está en que ese ingreso recurrente que vamos generando a lo largo de los años cubre con creces los casos extremos.
- Usted ha dicho que se trata de un fondo que invierte en “bonos aburridos”. Y yo le pregunto, ¿es que hay bonos divertidos?
El momento de “bonos divertidos” fue el que vivimos el año pasado con la pandemia cuando en el mercado de renta fija se nos brindó una oportunidad de esas de una vez en la vida, así en nuestros fondos nos cansamos de comprar bonos subordinados, high yield, investment grade, europeos, globales, americanos, emergentes,…
En cuanto a Acacia Renta Dinámica, es una estrategia de inversión que descansa en dos componentes, el primero consiste en la estabilidad y seguridad que ofrece la renta fija de alta calidad crediticia a corto plazo sin riesgo divisa. Así, y especialmente en este entorno, no existe mejor calificación para esta parte de la cartera que aburrida, por su predictibilidad. La clave del fondo reside en la segunda pata.
-Así que, ¿esta no es la parte más atractiva donde invierte el fondo?
El extra de rendimiento lo ofrece la venta de volatilidad a través de la venta de opciones listadas. Esto último hace que sea una aproximación diferente al riesgo bursátil, siendo asimismo un buen complemento/sustituto a un fondo mixto defensivo tradicional.
Esta metodología RECURRENTE es la consecuencia de la puesta en práctica de las conclusiones del backtest que realizamos antes de lanzar la estrategia en 2011 y que seguimos actualizando, buscando su mejora continua.
La principal conclusión de dicha simulación, y a su vez clave del éxito de la estrategia, es el mecanismo que nosotros denominamos EFECTO MUELLE, es decir, la capacidad que tiene la estrategia de recuperarse de situaciones como la vivida en 2020 al contar con una doble palanca: en primer lugar, la recuperación bursátil, y si ésta no se produjese la venta de volatilidad a precios muy atractivos ya que esta sigue presente cuando no se produce el escenario de recuperación.
Ambas palancas son “vasos comunicantes” pues las razones que hacen que “uno de los motores no funcione” son a su vez el combustible para el otro. Esto facilita que el fondo siempre tenga una palanca de rentabilidad para poder recuperarse, mientras que los fondos mixtos tradicionales dependen exclusivamente de la recuperación bursátil. En definitiva, la estrategia no captura el total de la caída bursátil en las crisis y acumula energía para salir de ellas, rebotando con mayor rapidez.
En 2020, en plena pandemia, ante las medidas sin precedentes de bancos centrales y gobiernos, trazábamos un horizonte inversor positivo
-Acacia ofrece seis fondos propios, ¿con una estrategia de inversión para cada uno?
Acacia tiene 6 fondos, pero realmente tenemos 3 estrategias de inversión claramente definidas. Nos sentimos orgullosos de que en todas ellas sean participes otros inversores institucionales (Gestoras de fondos, bancos, EPSVs) pues es la prueba de que nuestra oferta es diferencial.
La primera de las estrategias son los fondos Multi-Activo (Bonomix, Invermix y Globalmix) cuya gestión consta de una parte estratégica inspirada en los endowments norteamericanos y una parte táctica centrada en la búsqueda continua de oportunidades de inversión, lo que nosotros llamamos selección de activos con descuento.
La segunda de ellas, nuestros fondos de Bolsa (Reinverplus y Premium) donde la forma en el que seleccionamos acciones es única, mediante un modelo diseñado por nosotros denominado Sistemático Fundamental Multi-factor. En él usamos algoritmos (¡estamos en el siglo XXI!) para analizar los fundamentales de las compañías y agruparlos en múltiples factores o características que está demostrado que en el largo plazo baten al mercado. El factor más famoso es el Value, pero existen otros como el Growth, las pequeñas compañías, el Momentum… que son relevantes para construir una cartera capaz de sortear todo el ciclo económico generando un extra de rentabilidad sobre los índices.
Por último, está nuestro fondo vendedor de volatilidad (Renta Dinámica) del que ya hemos hablado profundamente.
- ¿Cómo están aprovechando este momento post-Covid? Porque 2020, a pesar de todo, ha sido bueno para ustedes, ¿no es así?
El año 2020 ha sido la prueba perfecta para nuestro modelo de inversión. Por un lado, en cuanto a los fondos Multi-activo podemos afirmar que, pese a que la parte estratégica no funcionase, lo que permitió cerrar un buen año en estos fondos fue la parte táctica. Así, en la cartera estratégica, estábamos posicionados para un mundo inflacionista en el que los activos rezagados volvían a funcionar, algo que lógicamente no sucedió a causa de la pandemia. En cuanto a la parte táctica que fue clave, a principios de 2020 estábamos neutrales en bolsa, como el crédito (bonos corporativos) apenas pagaba pues estaba muy caro no teníamos exposición al activo y dado que la volatilidad estaba en niveles mínimos aprovechamos para hacer una cobertura. Este margen de actuación nos permitió aprovechar las oportunidades que surgieron en renta fija con el estallido de la pandemia, los “bonos alegres” antes mencionados. Asimismo, la cobertura nos llevó a niveles mínimos de exposición a bolsa, lo amortiguó el primer golpe, y a partir de ese momento decidimos comprar riesgo de manera sistemática (algo que los lectores podrán comprobar en el artículo publicado en nuestra web, llamado “Estábamos preparados para una riada y llegó un tsunami”). En cuanto al resto de estrategias (los dos fondos de bolsa y Renta Dinámica) de nuevo la sistemática fue clave para cerrar un buen año.
- ¿Cómo ha sido este primer semestre del año para el mercado?
Este 2021 es la otra cara de la moneda porque hemos acertado de pleno en la parte estratégica como también pueden comprobar los lectores en nuestro artículo de nuestra web “el toro saliendo del toril”. Teníamos un posicionamiento cíclico, inflacionista, exposición a materias primas y estábamos en los sectores castigados por la pandemia… todo eso ha permitido que nuestros fondos Multi-Activo se sitúen entre los mejores de su categoría en Europa en 2021 y en el último año. Lo paradójico es que en la parte táctica estamos plegando velas, de modo que los resultados extraordinarios no se están consiguiendo por una excesiva asunción de riesgo sino porque tenemos el riesgo adecuado.
Ejemplo de esto último sería que de nuevo hemos deshecho gran parte de nuestra posición en crédito, tenemos la liquidez de los fondos en máximos y hemos vuelto a hacer una cobertura que automáticamente llevaría los niveles de inversión a mínimos.
Por otro lado, los fondos de Bolsa ofrecen rentabilidades cercanas al 20% y Renta Dinámica sigue con su ritmo de volver a cumplir el objetivo de rentabilidad y cerrar otro año más en positivo. En estos momentos está en un +2,22% en el año.
Para determinar qué puede suceder, hay un elemento que está fuera del radar de muchos inversores: el llamado “impulso crediticio de China”
- Usted firmaba un artículo a principios de año titulado “El toro saliendo del toril” refiriéndose a la economía de este año 2021… ¿Se está cumpliendo el guion?
Pese a que en Acacia Inversión siempre hacemos gala de que no tenemos la bola de cristal, es nuestra obligación trazar escenarios futuros. De ese modo, nuestro escenario principal para este año estaba reflejado en el mencionado artículo que publicamos a inicios de este año. Invito a los lectores a comprobarlo por ellos mismos, porque como dice uno de nuestros lemas “cuando el cliente es tu dueño la transparencia no es una opción “.
- Asegura también que no se debe perder de vista lo que está ocurriendo en China y que nos estamos perdiendo en la inflación, en las vacunas…
Si los lectores hacen el ejercicio de arqueología periodística de leerse los dos artículos antes mencionados, comprobarán nuestra tendencia a intentar anticipar, que no predecir, futuros movimientos de mercado. Por eso en 2020 en plena pandemia, ante las medidas sin precedentes de bancos centrales y gobiernos, trazábamos un horizonte inversor positivo. De la misma manera ante la apertura de la economía de cara a este 2021 por el efecto de la vacunación dibujábamos un escenario inflacionista y favorable a todos aquellos sectores que el año pasado se habían quedado atrás.
Es por eso que ahora, cuando este último escenario ya es una realidad y otros analistas están discutiendo el “ahora”, ya sea la inflación, la subida de tipos o el efecto de la reapertura…. tres aspectos que creemos plenamente ya reflejados por el mercado, nosotros ya estamos pensando en lo que pueda suceder dentro de 6 meses.
- ¿Qué nos vamos a encontrar en el segundo semestre del año?
Para determinar qué puede suceder creemos que hay un elemento que está fuera del radar de muchos inversores, lo que se llama el “impulso crediticio de China”. Su importancia radica en que el gigante asiático es el motor del crecimiento mundial y por tanto, las medidas pro crecimiento que toma este país son fundamentales para el resto del mundo. Este elemento ya fue clave a finales de 2015, cuando hubo dudas sobre el crecimiento chino y sus gobernantes tomaron medidas contundentes a principios de 2016, cuyos efectos se notaron en el resto del mundo en el tercer trimestre de dicho año. Esto se conoció como como el “refllation trade” el cual muchos inversores achacaron erróneamente al efecto Trump. Así, el año pasado, en plena pandemia, China de nuevo volvió a tomar medidas extraordinarias y una vez que las mismas han surtido efecto, el mencionado impulso crediticio se ha vuelto negativo en meses recientes. Es por eso que podemos anticipar que dentro de dos trimestres se empezará a notar en el resto del mundo y por tanto el crecimiento mundial contará con un importante viento en contra a considerar. Si además, a todo eso, le unimos que muchos de los temas clave que nos han llevado a esta reciente bonanza económica están haciendo pico: pico en el crecimiento del PIB, pico en el crecimiento de los beneficios, pico de los estímulos fiscales, pico en la liquidez inyectada por los bancos centrales… solo cabe esperar que el entorno futuro sea menos favorable. Esto no quiere decir que sea negativo, sino que simplemente las oportunidades claras probablemente ya las hayamos dejado atrás.
- Entonces, ¿plegamos o desplegamos velas?
Como ya he dicho, nosotros llevamos plegando velas desde hace unos meses no porque anticipemos una corrección sino porque preferimos tener balas en la recámara ante situaciones en las que las oportunidades sean más claras y porque el riesgo que estamos asumiendo está siendo correctamente recompensado. En definitiva, supimos desplegar las velas cuando era necesario y ahora preferimos estar preparados por si el viento rola, porque cuando cambia suele ser demasiado tarde para mover el barco.
-Y mientras eso sucede, ¿ha planificado ya sus vacaciones?
Por supuesto, tengo unas ganas terribles de disfrutar de mis chicas (mi mujer, más dos niñas, y una tercera encargada) pero siempre teniendo en cuenta que los apasionados del mundo de las finanzas nunca podemos desconectar. Mi mujer siempre se sorprende porque en la tumbona estoy leyendo libros o artículos vinculados a los mercados, pero para mí es como leer el Marca, me entretiene.