Deoleo ha dado una de cal y otra de arena al publicar sus resultados de los nueve primeros meses del año. Y es que ha mejorado tanto en Ebitda como en deuda neta respecto a las que presentaba en el mismo periodo de 2019, y aunque no ha presentado pérdidas, sólo ha ganado 16 millones de euros sin extraordinarios por los aumentos de los precios de las materias primas y también de los costes logísticos.
No obstante, al mercado parece que le han gustado las cifras, porque la cotización sube más de un 1,6%. El productor de aceite de oliva, líder en el mundo, controlado por el fondo CVC (56,4%), ha cumplido los objetivos de Ebitda que se habían marcado. En concreto, este se ha situado en 38,17 millones hasta septiembre, siendo un 38,6% inferior al de hace un año por el aumento de costes y la contracción del consumo con la normalización de la situación sanitaria del Covid, pero que ha sido superior al de 19,3 millones que se registró en el mismo periodo de 2019. Por su parte, la deuda neta ha bajado un 9,6%, a 135,83 millones en el último año y también es inferior a la de hace dos años, que se situaba en 242 millones.
El presidente y CEO, Ignacio Silva, señala: “Estamos muy satisfechos por lo bien que han reaccionado las marcas de Deoleo en un año tan retador y ejemplo de ello es que hemos cumplido los objetivos de Ebitda”
El grupo, que es dueño de varias marcas de aceite de oliva (Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Bertolli, Carapelli y Sasso, entre otras), ha tenido un beneficio neto comparable y sin extraordinarios (la revalorización fiscal de la filial italiana Carapelli) de 16 millones, inferior al de 26 millones de hace un año (sin tener en cuenta el impacto positivo de la reestructuración de deuda). Estos 16 millones de ganancias superan los 14 millones del primer semestre y también suponen un avance frente al mismo periodo de 2019, cuando tuvo unas pérdidas de 22 millones (-65% respecto a las del año anterior). Y teniendo en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto se ha situado en 61 millones hasta septiembre.
Los precios en origen del aceite de oliva son actualmente un 70% más altos que al inicio de la campaña que acaba de finalizar, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque en los últimos meses se han empezado a ver signos de estabilización
Deoleo ha tenido una facturación de 523,997 millones, lo que supone un 3,1% más que hace un año, por el aumento de precios, pese al menor consumo. En concreto, los precios en origen del aceite de oliva son actualmente un 70% más altos que al inicio de la campaña que acaba de finalizar, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque en los últimos meses se han empezado a ver signos de estabilización. Los volúmenes han caído un 6% por la contracción del consumo y además, se ha registrado un impacto negativo de los tipos de cambio de 6 millones. Así, el margen bruto ha bajado un 23%, a 95,9 millones.
“A pesar de la complejidad del entorno, Deoleo ha vuelto a dar evidencias de sus fortalezas. Anticipamos los retos a los que este año el sector se iba a afrontar por el incremento del precio de las materias primas y tomamos las medidas necesarias para minimizar su impacto, las cuales nos han dado resultados muy positivos en geografías clave”, ha señalado el presidente y CEO del grupo, Ignacio Silva. “Estamos muy satisfechos por lo bien que han reaccionado las marcas de Deoleo en un año tan retador y ejemplo de ello es que hemos cumplido los objetivos de Ebitda”.
Por último, destacar que el pasado jueves, se conoció que el Consejo de Administración ha aprobado el nombramiento de dos nuevas consejeras: Rocío Hervella como consejera dominical y April Adams-Redmond como consejera independiente.