Deoleo no remonta en bolsa al separar los cargos de presidente y CEO, una decisión considerada como positiva dentro de los asuntos de gobierno corporativo, pero que no ha tenido aplauso bursátil: la cotización desciende un 0,90%, mientras el Ibex 35 se incrementa un 0,85%, este lunes. Y es que siguen preocupando las bajas ventas de aceite de oliva en España, a pesar de que se ha abaratado su precio con la rebaja de su IVA al 0% desde el pasado 1 de julio.

La compañía líder mundial en el llamado oro líquido (dueña de Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Bertolli y Carapelli, entre otras marcas) está controlada en un 56,4% por el fondo de inversión CVC (representado en España por Javier de Jaime) lleva tiempo queriendo salir del accionariado. Sin embargo, se le ha complicado dicho movimiento… y el hecho de pedir un alto precio no ha resultado de ayuda.

El nuevo CEO es Cristóbal Valdés, consejero dominical de Tubbos Reunidos y consejero externo independiente de Meliá Hotels, que cuenta con gran experiencia industrial e internacional (Carrefour, Lery Merlin, Grupo Adeo, Bergé Marítima, Venanpri Tools, Jealsa Corporación Alimentaria, Grupo Alvic y Stratagem

El consejo de administración de Deoleo ha decidido separar los cargos de presidente y CEO, que hasta ahora ocupaba el Licenciado en Económicas catalán Ignacio Silva (57 años), y lo hacía desde el 12 de abril de 2019. Al parecer, el cambio se ha propuesto por parte del propio Silva, que mantendrá el cargo de presidente, pero con carácter no ejecutivo. Eso sí, de forma temporal, seguirá siendo presidente y CEO hasta que “próximamente” se dé la efectiva incorporación del Licenciado en Derecho y Diplomado en Economía vasco Cristóbal Valdés, como nuevo CEO.

 

Valdés es consejero dominical de Tubos Reunidos desde febrero de 2018 y consejero externo independiente de Meliá Hotels desde el pasado junio, y tiene una gran experiencia industrial e internacional: los grupos franceses Carrefour, Leroy Merlin, Grupo Adeo, la española Bergé Marítima, la canadiense Venanpri Tools, la española Jealsa Corporación Alimentaria (propietaria de la conservera Escurís, proveedor de Mercadona) y en 2023 fue CEO de Grupo Alvic (líder en fabricación de paneles y componentes para producir mobiliario de cocina, baños, armarios y decoración) y presidente de Stratagem (empresa francesa que fabrica encimeras y puertas a medida). Además, Valdés también cuenta con experiencia en lidiar con los fondos de inversión, pues, por ejemplo, KKR y Artá se encuentran en el accionariado de Grupo Alvic.

Relacionado

Deoleo acumula una depreciación del 11,6% en bolsa en el último año y del 3,9% desde el pasado 1 de enero. La separación entre presidente y CEO no era una de las cuestiones más importantes en Deoleo y el Consejo de Administración ha agradecido a Silva su “excelente” gestión, cuya última muestra se vio en las cifras del primer semestre: crecieron las ventas, se volvió a beneficio y se redujo la deuda. Lo que sí que preocupa es el contexto de bajas ventas de aceite de oliva, pese a la bajada de precio, y el aumento de las de aceite de girasol. Entre enero y junio se han vendido 106,7 millones de litros de aceite de oliva, un 15% menos que en el mismo periodo de 2023, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) que recoge El Economista, y desde el inicio de la campaña actual, las ventas han sido de 162 millones de litros (-18,76%).

Recuerden que en la bajada de precio ha contribuido la rebaja del IVA por parte del Gobierno desde el pasado 1 de julio, cuando pasó del 10% al 0% y se mantendrá suprimido hasta el próximo 30 de septiembre, para después elevarse al 2% entre octubre y diciembre. También ha mejorado la producción en la actual campaña, tras dos muy afectadas por la sequía, y para la próxima que arranca en octubre hay buenas previsiones de producción… y de fuerte caída de precio.