Una muestra más -y ya hemos perdida la cuenta- del desastre de las ayudas públicas sanchistas, en concreto de las que se han dado a través de la SEPI y su fondo para empresas estratégicas dotado con 10.000 millones de euros de los fondos europeos. Estas ayudas de la SEPI ascendieron a unos 3.256 millones y se repartieron entre 30 compañías en forma de préstamos... que deberán devolver. Duro Felguera fue una de las premiadas, recibiendo 120 millones, pero sigue en riesgo de quiebra y buscando inversores... que espera que lleguen este semestre.
Claro que no han sido las únicas ayudas que ha recibido la ingeniería asturiana, que acumula más de 200 millones de euros entre ayudas, refinanciación y avales… que deberá devolver. A los préstamos de la SEPI, suma otros 6 millones que le dio el Principado de Asturias, así como otro acuerdo de refinanciación con la banca acreedora (incluyendo conversión en préstamo participativo de parte de la deuda) y una línea de avales revolving por 80 millones con cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) en un 70%. Además, pidió un crédito de 36 millones con aval del ICO a la banca acreedora.
Hace unos meses anunció el plan de redimensionamiento de la plantilla, que se tradujo en un ERE: en un principio iba a afectar a cerca del 16% de los trabajadores -1.293 personas-, es decir, a unas 207; pero después hubo acuerdo para rebajarlo a 180 afectados
A pesar de estas ayudas, la ingeniería asturiana sigue al borde del abismo, y un reflejo de ello fue el plan de redimensionamiento de la plantilla que anunció a principios de octubre. Esto se tradujo en un ERE que en un principio iba a afectar a cerca del 16% de la plantilla (que en total ascendía a 1.293 personas), es decir, a unas 207. Al final, fruto de la negociación y el acuerdo con los trabajadores, el ERE se redujo a 180 afectados.
Un contexto que Duro Felguera vive al mismo tiempo que sigue buscando socios inversores industriales. Su presidenta, la gijonesa Rosa Aza, ha afirmado tener “razones fundadas” de que este será el año del “cambio definitivo”, y espera que esos inversores lleguen en el primer semestre de este año. Unas palabras que soltó antes de reunirse con el nuevo secretario general de Industria y Pyme, el también gijonés Francisco Blanco, en la sede de la compañía, que está ubicada en Gijón. Eso sí, Aza también refirió la necesidad de elevar la contratación... clave para minimizar los efectos del ERE y mantener el resto del empleo. Cuando se anunció el plan de redimensionamiento de plantilla, la ingeniería que tiene como CEO a Jaime Argüelles señaló que acumulaba una contratación de 144 millones y preveía rebasar la cifra de 300 millones a final de año, pero a día de hoy no sabemos si lo ha conseguido o no.
A finales de octubre ya apuntábamos que Duro Felguera estaba esperando la llegada de un ansiado socio industrial desde hace meses, pero eso no solucionaría todos sus problemas. El principal es la falta de contratación y la única -y mejor- solución sería una absorción por una empresa del ramo, pero para eso hay que tener contratos para resultar atractiva. ¿Le interesaría a Dominion?