Decíamos ayer que ni la genial embustera María Jesús Montero logró salvar la cara de la Vicepresidencia desastre que lidera Teresa Ribera, cuando la tarifa de la luz se dispara y la política energética se convierte en portada. Que sea Europa la que cambie el sistema de fijación de precios. Naturalmente, Europa, que no es competente en la materia, salvo en los principios generales, ha respondido que, además, el sistema actual no le parece mal del todo, fíjese usted.
Pero lo de Naturgy es más grave. La muy verde y muy estúpida aversión de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, a las eléctricas -lo debe de haber mamado en Podemos- puede llevar al troceo de Naturgy, que es lo que pretenden los fondos IFM y sus colegas, CVC y GIP.
Y la CNMC seguirá los pasos del Ejecutivo: condiciones rimbombantes pero fácilmente salvables
Hablamos de un completo desastre político y económico para el sector energético español, llamado Teresa Ribera, de un Gobierno que propicia, el mismo, el troceo de Naturgy.
Por de pronto, confirmado con la propia Criteria, la entidad de la Fundación Caixa no comprará por el momento más acciones de Naturgy, lo que supone, en definitiva, negociar con los fondos especulativos IFM, CVC y GIP el reparto de poder.
Insistimos, una inversión de más 4.000 millones de euros, que es la prevista por IFM, no se recupera a corto plazo, como pretende un buen especulador, si no es con dividendo extraordinario, gracias a la venta de activos.
No es de extrañar que en el CNI hablen de colonización de las eléctricas españolas. Teresa Ribera está aniquilando el sector eléctrico español
Y no lo duden: la CNMC seguirá los pasos del Ejecutivo. Impondrá a la OPA condiciones rimbombantes pero fácilmente salvables por IFM. Si Ribera lo ha hecho desde el Gobierno con más razón lo hará su esposo, señor Mariano Bacigalupo, el hombre clave de la CNMC en el apartado de Energía. A ver qué ocurre con las inversiones de Naturgy.
Así, no es de extrañar que el CNI hable de peligro de colonización de las eléctricas españolas. Endesa es propiedad de la italiana ENEL, Naturgy puede acabar troceada por los fondos.
Teresa Ribera está aniquilando el sector eléctrico español. Eso sí, el cambio climático no le deja dormir. Respecto al coste de la luz… eso lo deja para Marisú Montero, titular de Hacienda.