El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%), según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Así, el número total de parados ascendió en septiembre a 2.722.468 personas.
Ampliando poco el objetivo, en el último año el número de parados ha descendido en 219.451 personas, un 7,46% menos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha querido destacar que el mercado laboral español "cada vez es menos dependiente de los ciclos estacionales" y que, gracias a la reforma laboral, se está creando empleo "de calidad y con estabilidad”. "Desde la aprobación de la reforma laboral los contratos indefinidos siguen dotando de estabilidad a nuestro mercado de trabajo. Casi uno de cada dos contratos ha sido indefinido. Hemos pasado de tener a penas un 10% de contratos indefinidos, a registrar un 45%”. En cualquier caso, la ministra de Trabajo reconoce que "no está todo hecho". "Mientras haya una persona en paro no bajamos la guardia. Seguimos trabajando", ha concluido en su cuenta de ‘X’.
El paro en septiembre aumentó en 19.768 personas, un mes en el que tradicionalmente incrementa el desempleo.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 3, 2023
Sin embargo, se produce un incremento mensual inferior a la media y el paro en este mes se sitúa en su cifra más baja desde 2008. pic.twitter.com/qXB75NQOZs
En cuanto a la Seguridad Social, el sistema ganó una media de 18.295 cotizantes (+0,09%) en septiembre respecto al mes anterior, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, el sistema llegó a los 20.724.706 ocupados.
En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social subió en septiembre en 12.921 afiliados (+0,06%) respecto al mes anterior, hasta un total de 20.735.911 trabajadores. En el último año, la Seguridad Social ha ganado 544.508 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,70%, tasa similar a la de agosto.
Por supuesto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha celebrado los datos destacando que la subida de la afiliación en septiembre, con casi 13.000 cotizantes más en términos desestacionalizados y 495.000 en los nueve primeros meses, "vuelven a confirmar la fortaleza de la economía española”.
Pero a ambos, tanto a Díaz como a Escrivá, cabe recordarles que, ayer mismo Eurostat volvió a sacar los colores al Gobierno de Pedro Sánchez al poner de manifiesto que el país de la UE que tuvo la mayor tasa de paro en julio fue España, con un 11,5%. Seguida de Grecia, con un 10,9%; y Suecia y Estonia, ambas con un 7,6%. Y el país de la UE que tuvo la mayor tasa de paro juvenil en julio también fue España, con un 26,8%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 23,5% de Estonia, así como del 22,5% de Grecia.
Así que conviene volver a recordar el zasca del ministro griego de trabajo, Adonis Georgiadis, a su colega española, la comunista Yolanda Díaz, cuando esta criticó la reforma laboral griega. Georgiadis le espetó a Díaz: "Tal vez desee pedirnos algún consejo sobre cómo reducir el desempleo en su país, que lamentablemente ahora es campeón".