Tal y como publica la OCDE, España vuelve a ser el país con más paro en fabrero, 11,5%.
Según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, frente al casi 12% de desempleo en España, los países miembros registraron una media del 4,9% de desempleo, dato más bajo de la serie histórica. Es más, el indicador, que se ha mantenido durante todo el año 2023 por debajo del 5%, lleva por debajo de ese umbral desde julio 2022.
En el segundo mes del año, la tasa de paro aumentó en seis países de la OCDE, permaneció invariable en 16 y disminuyó en diez. Las mayores tasas de paro se dieron en España, con un 11,5%; Grecia, con un 11%; y Colombia, con un 10,7%. Por el contrario, los niveles más bajos se registraron en México, con un 2,5%, por delante de República Checa, Japón y Corea del Sur, las tres con un 2,6%, y de Polonia, con un 2,9%.
En el paro entre los jóvenes no nos va mejor: la tasa repuntó en febrero cinco décimas, hasta el 10,9%, mientras España registra un 28,2%, por delante de Grecia (25%) y Portugal (23,1%). Por contra, las tasas más bajas se observaron en Japón (4,2%), Israel (5,2%) y México (5,5%).
Lo cierto es que, otro mes más, somos el país con mayor número de parados de todo Occidente (de los 38 miembros de la OCDE) y de toda Europa (los 27 países miembros de la Unión Europea). Y en este contexto, los sindicatos presentaban su lema para el 1 de mayo: "Por el pleno empleo: menos jornada y mejores salarios". Lo más coherente dadas las circunstancias.
Por su lado el Gobierno no ha entrado en valorar los datos. Eso sí, ha anunciado a bombo y platillo que España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social. ¡Toma ya!
Ya hay más de 10 millones de mujeres trabajando‼️ Los datos de afiliación quincenal son fruto del compromiso firme por reducir la brecha de género.
— Elma Saiz (@SaizElma) April 17, 2024
Por cierto, sube a todos los nieveles: el pasado 15 de abril superamos los 21.120.000. pic.twitter.com/pcpNRXGXEz