Tal y como publica la OCDE, España vuelve a ser el país con más paro en fabrero, 11,5%.

Según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, frente al casi 12% de desempleo en España, los países miembros registraron una media del 4,9% de desempleo, dato más bajo de la serie histórica. Es más, el indicador, que se ha mantenido durante todo el año 2023 por debajo del 5%, lleva por debajo de ese umbral desde julio 2022. 

Relacionado

En el segundo mes del año, la tasa de paro aumentó en seis países de la OCDE, permaneció invariable en 16 y disminuyó en diez. Las mayores tasas de paro se dieron en España, con un 11,5%; Grecia, con un 11%; y Colombia, con un 10,7%. Por el contrario, los niveles más bajos se registraron en México, con un 2,5%, por delante de República Checa, Japón y Corea del Sur, las tres con un 2,6%, y de Polonia, con un 2,9%.

En el paro entre los jóvenes no nos va mejor: la tasa repuntó en febrero cinco décimas, hasta el 10,9%, mientras España registra un 28,2%, por delante de Grecia (25%) y Portugal (23,1%). Por contra, las tasas más bajas se observaron en Japón (4,2%), Israel (5,2%) y México (5,5%).

Relacionado

Lo cierto es que, otro mes más, somos el país con mayor número de parados de todo Occidente (de los 38 miembros de la OCDE) y de toda Europa (los 27 países miembros de la Unión Europea). Y en este contexto, los sindicatos presentaban su lema para el 1 de mayo: "Por el pleno empleo: menos jornada y mejores salarios". Lo más coherente dadas las circunstancias.

Relacionado

Por su lado el Gobierno no ha entrado en valorar los datos. Eso sí, ha anunciado a bombo y platillo que España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social. ¡Toma ya!