Eurostat ha dado a conocer hoy las cifras deuda y déficit público de los países de la UE en 2023, para lo cual, la oficina de estadística europea se ha basado en las informaciones que le han remitido los países miembros en la primera notificación de 2024 para la aplicación del procedimiento de déficit excesivo (PDE).

Recordemos que la Comisión Europea exige desde este año la progresiva vuelta a las reglas fiscales -que se suspendieron por culpa de la pandemia de Covid 19- consistentes en el 60% del PIB en deuda y el 3% del PIB en déficit.  

Así las cosas, y en cuanto a la deuda pública en relación al porcentaje del PIB, en la eurozona alcanzó el 88,6% y en la UE, el 81,7%. Por su parte, los cuatro países más endeudados han sido Grecia (161,9%), Italia (137,3%), Francia (110,6%) y España (107,7%).

Mientras que en déficit público, en la eurozona se fijó en el 3,6% en 2023, y en el conjunto de la UE aumentó hasta llegar al 3,5%. El de España se situó en el 3,6% al término del año 2023. 

En cualquier caso, recordemos que, en España, el déficit público bajó hasta el 3,6% del PIB gracias a que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, nos fríe a impuestos: recaudó un 10% más por IRPF. Además, la propia titular de Hacienda reconoció que un tercio del incremento se debe a la no deflactación de tarifa.  

Relacionado