Parece que DIA ahonda en su crisis, aunque esta vez Mikhail Fridman (que nació en Ucrania y tiene nacionalidad ucraniana, rusa e israelí) y otros rusos no podrán ser de ayuda por las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania. En especial, en España, su principal mercado, donde no sólo pierde cuota de mercado (ha pasado del tercer al cuarto puesto, tras Mercadona, Carrefour y Lidl), sino que también las ventas netas siguen a la baja: han caído un 4,2%, a 1.044,5 millones de euros, en el primer trimestre por el cierre de tiendas, según el avance que ha publicado.
La cadena de supermercados ha tenido una facturación de 1.620 millones a nivel global, lo que supone un 3,1% más que hace un año. Un alza que ha sido posible por la evolución al otro lado del océano Atlántico, donde las ventas se han disparado un 45% en Argentina, a 286,2 millones, y han crecido un 9,8% en Brasil, hasta 197,4 millones. Mientras que en la Península Ibérica no está la cosa para fiestas, porque al descenso de las ventas en España, se suma uno del 9,2% en Portugal, su cuarto mercado, a 136 millones, y la explicación que se ha dado ha sido la reducción de la red de tiendas (-4,6% y -9,8%, respectivamente). Y es que a nivel global, DIA ha pasado de 6.100 establecimientos a 5.752, un 5,7% menos. Eso sí, en términos comparables, las ventas bajan bastante menos en España (-1,8%) y Portugal (-6,8%), mientras que en Brasil y Argentina han subido un 4,2% y un 2,2%, respectivamente.
En el primer trimestre de 2021, DIA se anotó una caída de ventas del 7,3%, aunque redujo sus pérdidas a la mitad. Sin embargo, en el conjunto de 2021, las ventas bajaron un 3,4%, sobre todo, por la normalización en España, y las pérdidas descendieron un 29,3%, a 257,3 millones de euros.
Mikhail Fridman y Petr Aven han dejado el consejo de LetterOne, mientras German Kahn y Alexey Kuzmichev han abandonado el accionariado; y Andrei Kosogov, que no ha sido sancionado, ha elevado su participación
Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de DIA, ha señalado que siguen “avanzando en la implantación de nuestro nuevo modelo de tienda, con 1.073 tiendas operando bajo el nuevo modelo en España, 112 en Portugal y 278 en Argentina”, mientras en Brasil están aún con test de tiendas piloto. Claro que también ha referido que “la incertidumbre que vivimos en términos geopolíticos y macroeconómicos se ve trasladada a nuestra actividad en forma de subida del precio de los carburantes, la energía y las materias primas que está afectando a toda la cadena de valor”. Además, ha añadido que consideran que los desafíos del entorno actual “suponen una oportunidad para que nuestra propuesta de cercanía y sueño compartido de liderar la tienda de barrio allí donde operamos sea más relevante que nuncia”.
Paralelamente, no hay que olvidar que la acción de DIA acumula ya una depreciación bursátil del 99,75% desde la entrada de LetterOne en el accionariado el 28 de julio de 2017. Este fondo luxemburgués, según destaca el Ministerio de Economía, como ha recogido El Mundo, para subrayar que “la propiedad de DIA no es rusa” y excluirle de las sanciones, ha perdido a varios de sus fundadores últimamente: Mikhail Fridman y Petr Aven han dejado el consejo, mientras German Kahn y Alexey Kuzmichev han abandonado el accionariado; y Andrei Kosogov, que no ha sido sancionado, ha elevado su participación.