El 14 de febrero no sólo es el día de San Valentín y el popular día de los Enamorados, sino también de San Cirilo y San Metodio, y el Día Mundial de la Energía. Y esto último llega cuando el petróleo se ha disparado a 96 dólares, la gasolina y el gasóleo continúan encareciéndose, y se suman a la luz, el gas natural, la bombona de butano... y eso sólo en lo relacionado con la energía...

El barril de Brent ha subido un 21% en lo que va de año, llegando a los 96 dólares, el mayor precio que se registra desde septiembre de 2014. ¿El motivo? La escalada de tensión sobre la situación en Ucrania, después de que EEUU avisara de sanciones rápidas y severas si Rusia invade dicho país.

El último encarecimiento del crudo tumba este lunes la bolsa española: el Ibex 35 baja un 3%. La mayoría de sus componentes cotizan en negativo, menos Cellnex (+0,39%), siendo las caídas de ArcelorMittal y el holding aéreo IAG las más pronunciadas de la jornada bursátil (en concreto del 6,33% y del 4,83%, respectivamente). 

Todos los componentes del Ibex 35 menos Cellnex cotizan en negativo, siendo las caídas de ArcelorMittal y el holding aéreo IAG las más pronunciadas 

La subida del crudo se nota desde las últimas semanas en los precios de la gasolina y el gasóleo: la primera ya supera los máximos de 2012. Y ojo, porque muchos analistas estiman que el petróleo seguirá subiendo y que en el conjunto del año será superior al de 2021. Preparen los bolsillos, porque Teresa Ribera no parece que esté por la labor de hacer el trago más fácil, aunque sí tiene margen para ello: el 50% del precio de los carburantes son impuestos (en concreto, IVA e Impuesto Especial de Hidrocarburos). Y aunque ella es muy verde, recuerden que ha disparado el uso de gasóleo para calentar su Ministerio desde 2018... y eso que el gasóleo emite CO2, su gran enemigo. 

Los carburantes se suman a una larga lista de encarecimiento de precios en el sector de la energía, mientras la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hace bastante poco. Se ha rebajado el IVA de la luz del 21% al 10%, se ha suspendido el impuesto de generación del 7% y se ha bajado el impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, medidas que no han evitado que la luz siga sumando récords, aunque este lunes esté por debajo de los 200 euros por megavatio hora (183,32 euros/MWh). De hecho, el Gobierno prepara un nuevo paquete de medidas, entre las que estudia alargar las rebajas fiscales, acelerar las subastas de energía primaria y una subasta de renovables, según El Economista.

Las rebajas fiscales en IVA e impuesto especial eléctrico y la suspensión del impuesto de generación del 7% en la luz no han evitado que siga sumando récords, aunque este lunes está por debajo de los 200 euros 

Al mismo tiempo, no hay que olvidar que la luz está cara en gran parte por lo mucho que se ha disparado el gas natural y en menor parte por los derechos de emisión de CO2. Y en el tema del gas, aunque España tenía cierta tranquilidad en cuanto a suministro ante una invasión rusa en Ucrania, se permite jugar con Marruecos... algo que podría enfadar a Argelia, nuestro principal proveedor. Mientras, Biden se apunta al peligroso blanqueo de Catar, considerándole “aliado principal al margen de la OTAN” para que le ayude a suministrar gas a Europa.

Y a la escalada de precios también se ha sumado la bombona de butano, que el pasado enero encadenó ocho subidas consecutivas con Pedro Sánchez… y superó el récord de Mariano Rajoy: alcanzó los 17,75 euros. Se trata de la fuente de energía más barata que hay en nuestro país, pues el cliente sólo paga por lo que consume.

Claro que Ribera sigue pasando de dar la más mínima a la nuclear, a pesar de que es una energía barata, que casi no emite CO2 y que es clave para que la descarbonización sea viable. ¡Ole! Y mientras, su Departamento se lanza ahora a afrontar la pata del reto demográfico con un plan de 130 medidas al que ha accedido Vozpópuli. Y entre ellas, consideran que la “masculinización de ciertos territorios” es uno de los principales retos demográficos. ¡Prrrr! Otra chorrada feminista a costa del dinero de todos los españoles.

Y por cierto, a la subida de los precios energéticos, se debe añadir que nuestros bolsillos también están aquejando el encarecimiento de muchos alimentos, pues la inflación está en el 6%.