Este jueves, DIA baja en bolsa más de un 4%, lejos de la subida del 11% que tuvo hace un par de jornadas cuando se conoció que adelgazaba más su estructura en España al vender 235 supermercados y dos naves logísticas a Alcampo. Ahora su cotización reacciona al mantenimiento de las pérdidas en el primer semestre y a la reducción de beneficio bruto de explotación (Ebitda) por mayores costes y cierres de tiendas.

La cadena de supermercados, que controla en un 77,7% LetterOne, ha tenido pérdidas de 104,7 millones de euros hasta junio, tan sólo un 0,1% inferiores a las de hace un año, pese a la mejora del resultado financiero en 30,8 millones (pasando de -34,8 millones a 4 millones). El beneficio bruto ha ascendido un 5%, a 753,9 millones; y el Ebitda ha bajado un 13,7%, a 123,2 millones, por los mayores costes de explotación y arrendamientos (+21%) y los mayores costes de reestructuración y cierres (+44%). El margen Ebitda ajustado se ha situado en el 1,5%, alcanzando los 50,8 millones, pese a un impacto negativo de 40,9 millones por los sobrecostes de energía y carburantes, y las remodelaciones (7,4 millones). Por su parte, el Ebitda ajustado -sin costes de reestructuración, plan de incentivos a largo plazo, arrendamientos y efecto de la hiperinflación- ha sido de 50,8 millones, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) ha empeorado un 76,7%, a -98,4 millones.

“Los avances obtenidos hasta junio, la positiva valoración de nuestros clientes y franquiciados, y el apoyo que nuestros accionistas mostraron en la Junta General Ordinaria celebrada en junio, señalan un punto de inflexión claro para la compañía”, destaca Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de DIA

Las ventas netas han aumentado un 8,5%, hasta 3.465 millones, como adelantó hace unas semanas, a pesar de reducir el parque de tiendas un 4,3%, a 5.733. DIA se anotó un fuerte incremento de las ventas en Argentina (+53%), así como cierto estancamiento en España (+0,3%), su principal mercado. Las ventas comparables like-for-like han subido un 2,6%, destacando una buena evolución en el segundo trimestre con crecimientos en todos los mercados y que en nuestro país han subido un 2,4% en el primer semestre. En estos porcentajes han influido las remodelaciones, pues DIA ya cuenta con 1.775 tiendas que operan bajo el nuevo modelo y que representan el 46% de su red de proximidad (1.297 se encuentran en España), y también la marca propia, que ya alcanza más de 2.700 nuevas referencias y ha aumentado su peso en nuestro país en alimentación del 47,7% al 51,7% en la cesta de la compra.

Por su parte, la deuda financiera neta se ha incrementado en 72 millones (en un 17,8%), a 476 millones, por las fuertes inversiones del plan de remodelaciones de tiendas en curso. Aunque el primer semestre ha sido complejo por la inflación y el encarecimiento de materias primas, combustibles y energía, “los avances obtenidos hasta junio, la positiva valoración de nuestros clientes y franquiciados, y el apoyo que nuestros accionistas mostraron en la Junta General Ordinaria celebrada en junio, señalan un punto de inflexión claro para la compañía”, ha destacado Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de DIA. También ha destacado que en España y Argentina han entrado “en fase de consolidación de estos avances”, mientras en Brasil y Portugal están “logrando progresos significativos que les acercan también a la finalización de su plan de transformación”. Y añade que desde mayo de 2020, “hemos cumplido sistemáticamente nuestra hoja de ruta para lograr un cambio efectivo en todas las geografías en las que operamos”.