Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) recibe castigo en bolsa este martes, pues su cotización cae un 1,52%, frente a un Ibex que sube un 0,67%. ¿Los motivos? En el primer semestre, las ventas netas han bajado un 8,2% y se han disparado las pérdidas un 40% por vender el negocio de Brasil de mala manera y con cierta caradura (al fondo de un banco por 100 millones de euros... y pagando 101 millones por varios aspectos),... y que al final le ha supuesto un impacto contable negativo de 107 millones.

Relacionado

La cadena de supermercados controlada por el fondo LetterOne no sólo ha vendido su filial de Brasil en la primera mitad del año, sino también la de Portugal. Eso sí, esta última de mucha mejora forma: la venta se hizo a grupo de distribución alimentaria (el francés Auchan -dueño de Alcampo-) por 155 millones, pero con la previsión de recibir 72,7 millones netos por la deuda financiera y otras ajustes. Con estas dos salidas, DIA ha pasado de 5.993 tiendas en el primer semestre de 2021 a 3.353 millones en el de este año, además, el pasado 1 de abril cerró la venta de Clarel (su división de cuidado personal y del hogar) a Grupo Trinity.

La venta de la filial de Brasil y el impacto contable negativo de 107 millones que ha supuesto han provocado que las pérdidas se hayan disparado un 40,2%, a 94 millones. Ni siquiera la buena evolución de España en resultado neto, que ha pasado de unos números rojos de 34 millones a un beneficio de 25 millones, ha podido compensar el efecto de la salida de Brasil.

La deuda financiera neta baja, pasando de 419 millones en el primer semestre de 2023 a 327 millones en el mismo periodo de este año

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado ha crecido un 24,3%, a 80 millones, teniendo en cuenta algunas desinversiones, En concreto, la venta de Clarel y de 235 supermercados a Alcampo en agosto de 2022 en España, así como la salida de Portugal y de Brasil este año. Además, la deuda financiera neta ha bajado, pasando de 419 millones a 327 millones. 

A pesar de la mejora de la rentabilidad, a la mala noticia de las pérdidas netas, se ha sumado que las ventas netas han bajado un 8,2%, a 3.306 millones, y en términos comparables, han descendido un 5,4%. En nuestro país, las ventas netas han descendido un 8,5%, a 2.050 millones; mientras que las ventas brutas bajo enseña han crecido un 5,1%, a 2.448,9 millones; y en términos comparables el alza ha sido del 5,1%, por encima de la inflación y del mercado. 

El CEO de Grupo DIA, Martín Tolcachir, ha destacado que “en los últimos cuatro años hemos centrado nuestro esfuerzo en lograr el turnaround (giro de vuelta) de la compañía y la simplificación del porfolio, creando dos plataformas de crecimiento y rentabilidad como son los negocios en España y Argentina”. Una etapa que ha dado por finalizada en el primer semestre de este año, “avanzando hacia una siguiente etapa de crecimiento hacia el liderazgo”, ha añadido, presumiendo de que “DIA es hoy un negocio sólido y rentable”, aunque en nuestro país no le será fácil llegar al liderazgo porque en cuota de mercado ocupa la quinta posición con un 4,3%, tras Mercadona (26,1%), Carrefour (9,9%), Lidl (6,5%) y Eroski (4,4%), según datos de Kantar Worldpanel.

Recuerden que la cotización de DIA está bajo mínimos (0,013 euros) y acumula una fortísima depreciación desde que LetterOne entró en su accionariado el 28 de julio de 2017: se situaba en el 99,75% el 7 de junio de 2022 (cuando Mikhail Fridman y Petr Aven ya no estaban en su Consejo de Administración, tras la invasión rusa de Ucrania y el inicio de la guerra) y actualmente supera el 98%. Hace casi dos meses, Fridman pidió una indemnización de daños y perjuicios a Luxemburgo por las sanciones en su contra en virtud de un tratado que protege a los inversores, después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) le sacara de la lista de sanciones de la UE porque no hay pruebas suficientes para demostrar que ha apoyado la invasión rusa de Ucrania. Tras esto hay una gran incógnita que aún sigue sin ser resuelta: ¿Volverá Fridman a LetterOne... y con ello a DIA?