Diageo es la empresa británica líder mundial en la venta de bebidas alcohólicas, con marcas como Johnnie Walker, Tanqueray, Smirnoff, Guinness o Baileys. Está presidida por el español Javier Ferrán (que a su vez es presidente no ejecutivo del holding aéreo IAG) y su CEO es Ivan Menezes, quien hace un mes anunció que se jubilará el próximo 30 de junio, tras diez años en el cargo y en vísperas de cumplir 64 años, y le relevará la actual directora de operaciones del grupo, Debra Crew.
El grupo de bebidas alcohólicas tiene razones para estar satisfecho con su evolución en España. Su facturación ha ascendido a 247 millones de euros en su último ejercicio fiscal (julio de 2021 a junio de 2022), un 52,2% más que en el ejercicio precedente (162,2 millones), y además ha superado el nivel previo al Covid (217 millones), según informa Expansión.
El resultado de explotación (ebit) ha sido de 15,1 millones (+55,8%) y el beneficio neto, de 11,17 millones (+56,3%).Cabe recordar que la filial española del grupo británico que se dedica a fabricar y distribuir bebidas espirituosas (es decir, alcohólicas) tuvo un beneficio neto de 7,1 millones de euros en su último ejercicio fiscal (julio 2020 a junio 2021), un 57% superior al anterior y también al preCovid. Pero ojo, redujo plantilla.
Diageo España explica que “la empresa aumentó sus precios en enero para contrarrestar el desafío del crecimiento de los costes” provocado por la inflación y avanzó “en el proceso de premiumización de la demanda”.