Diageo ha superado el beneficio preCovid en España, pero no ha sucedido lo mismo con los ingresos, donde aún debe recuperar el terreno perdido. Y ojo, porque ha reducido plantilla.
La filial del grupo británico que se dedica a fabricar y distribuir bebidas espirituosas (es decir, alcohólicas) ha tenido un beneficio neto de 7,1 millones de euros en su último ejercicio fiscal (julio 2020 a junio 2021), un 57% superior al anterior y también al preCovid, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido Cinco Días. Es dueño de marcas de whisky (Johnnie Walker o J&B), ron (Zacapa o Cacique), ginebra (Tanqueray), vodka (Smirnoff), la de cerveza negra Guinness o la del licor de crema de whisky irlandesa Baileys, entre otras.
Sin embargo, a Diageo no le fue igual de bien en ingresos en nuestro país, donde alcanzó los 162,2 millones (-4%), quedándose un 25% por debajo de las del último ejercicio preCovid. Eso sí, tienen la ambición de recuperar las ventas del año fiscal 2019 para finales del presente ejercicio y las esperanzas puestas en la recuperación del turismo.
El grupo sigue teniendo como presidente al español Javier Ferrán, que a principios de 2021 sumó a sus responsabilidades la presidencia no ejecutiva del holding aéreo IAG; y como CEO a Iván Menezes
Diageo metió la tijera en España para ajustar los costes, con ahorros en gastos de publicidad y promoción, así como en costes operativos, incluyendo una reestructuración de plantilla. Esta última se ha reducido en 30 personas, hasta 238.
A nivel global, Diageo tuvo beneficio operativo de unos 4.420 millones (+74,6%) y unas ventas de 15.086 millones (+8,3%) y 238,4 millones de unidades en su año fiscal 2021 -julio 2020 a junio 2021-. El grupo sigue teniendo como presidente al español Javier Ferrán, que a principios de 2021 sumó a sus responsabilidades la presidencia no ejecutiva del holding aéreo IAG -dueño de British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level-; y como CEO al indio-estadounidense Iván Menezes. En el primer semestre del presente año fiscal, Diageo ha aumentado un 16% sus ventas a nivel mundial, aunque en España ha tenido que afrontar desafíos en la cadena de suministros. Además, hay que destacar que hace una semana ha anunciado la venta de Picon, la marca francesa de licores aromatizados, al grupo italiano de bebidas alcohólicas y no alcohólicas Campari Group, por un unos 119 millones.