Diana Morant pasa de la ciencia y cree que España no debe apostar por la energía nuclear. Pero por si esto no fuera suficiente, en su entrevista en El Mundo, la tilda de “engaño populista” y dice que no es barata... y lógicamente, le llueven las críticas en las redes sociales.
La ministra de Ciencia e Innovación es una de las grandes desconocidas de los 23 miembros del Gobierno Sánchez, al que se incorporó hace poco más de un año, tomando el relevo al astronauta Pedro Duque. Ahora ha demostrado que es otra demagoga, al igual que Pedro Sánchez y Teresa Ribera, al defender solamente las renovables, obviando que por ahora dependen de factores meteorológicos y no garantizan el suministro, algo que no es baladí en el contexto de crisis energética que vive Europa. ¡Ole!
Tal vez somos testigos de la mayor operación de infiltración en un gobierno de los servicios de inteligencia de una potencia enemiga en la historia de la humanidad. https://t.co/4GwxvCc0zQ
— Pablo (@vigilis) July 16, 2022
Extraño que esta señora, si es verdad que ha recibido formación de ingeniera, ose pronunciarse en estos términos.
— José Luis de la Fuente O'Connor (@jlfuenteoc1) July 17, 2022
Los ingenieros estamos para resolver los problemas prácticos de la sociedad, no para crearlos.
Trayectoria: apenas dice algo de su experienciahttps://t.co/yOV4db3abZ
Morant pasa de que el Parlamento Europeo haya aprobado incluir a la nuclear y al gas en la taxonomía verde europea, en la misma línea que optó Bruselas hace unos meses. Al hilo de la nuclear, la española Sama Bilbao, directora general de la Asociación Nuclear Mundial (WNA, por sus siglas en inglés), recordó que “tanto el JRC (Centro Común de Investigación, una dirección general de la Comisión Europea) como la UNECE (la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) están de acuerdo en que la energía nuclear es sostenible”. Además, un informe de la eléctrica francesa EDF -que ahora va a ser nacionalizada por Francia- ha referido que toda la flota nuclear francesa emite menos que las renovables y otras energías durante todo su ciclo de vida: menos de 4 gramos de CO2 eq/kWh (en concreto 3,7 gramos), 13 veces menos que la solar fotovoltaica y 130 veces menos que el gas natural, como refirió Alfredo García (más conocido en Twitter como Operador Nuclear), un divulgador científico y operador y supervisor nuclear.
Both the JRC and @UNECE agree that #nuclearenergy is sustainable. I urge the @Europarl_EN to prioritize science and the wellbeing of all Europeans and include nuclear in the #EUTaxonomy pic.twitter.com/M4MmPUB8iD
— Sama Bilbao y Leon (@SamaBilbao) July 5, 2022
“Claramente no creo que debamos apostar como país por la energía nuclear. Entiendo que estos cambios que se están produciendo en Europa no responden a una verdadera vocación y voluntad, sino a una necesidad de cubrir la falta de suministro de su principal fuente de energía por culpa de la guerra de Putin”, señala Morant en su entrevista. También pide que “la ciudadanía que no se deje engañar por las soluciones simplistas y populistas que vienen al ataque. Y por si esto no bastara, refiere que la nuclear no es barata y seguiríamos dependiendo de Rusia. Es mejor para nuestros ciudadanos y para nuestros bolsillos seguir con las energías renovables”. La titular de Ciencia e Innovación debería tener en cuenta que la Sociedad Nuclear Española (SNE) señala que la producción de uranio está muy diversificada y que a nuestro país llega no sólo desde Rusia, también de Australia, Canadá, EEUU, Egipto, Francia, Groenlandia, India, Kazajistán, Namibia, Nigeria, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Uzbekistán y Venezuela.
Y por cierto, viene bien un breve resumen del currículum de Morant, que es muy científico. Esta ingeniera de Telecomunicaciones de 42 años ha tenido una experiencia profesional corta: trabajó en el departamento de I+D como ingeniera de Desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería entre 2008 y 2011, e impartió un curso de Domótica en la empresa SGS Tecnos en 2011. Por el contrario, su trayectoria política ha sido algo más extensa: empezó en el Ayuntamiento de Gandía -su localidad natal- en 2011, en el PSPV-PSOE en 2012, y ha llegado a ser diputada en la Diputación Provincial de Valencia, alcaldesa de Gandía... y desde hace poco más de un año, ministra.
Y sí: es ministra de Investigación. ¿Energía nuclear? Cara y mala. Lo ha dicho Diana.