El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.000 euros mensuales, repartidos en 14 pagas, en 2022. Así lo ha decidido el Gobierno en sintonía con los sindicatos, UGT y CC OO, y a pesar del rechazo de las patronales CEOE y Cepyme. De esta forma, el salario base se incrementará en 35 euros con respecto a los 965 en los que quedó fijado desde el 1 de septiembre de 2021, siguiendo con las recomendaciones del informe del comité de expertos que reunió el Ministerio de Trabajo, recoge El País.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha felicitado de esta subida y solo le ha faltado añadir que es "chulísima", como la reforma laboral.
Pero por encima de España en cuanto a salario mínimo están Reino Unido (1.765 euros) -fuera ya de la Unión Europea-, Irlanda (1.724 euros), Países Bajos (1.685 euros), Bélgica (1.626 euros), Alemania (1.610 euros), Francia (1.555 euros) y Eslovenia (1.110 euros), recogió El Economista.
La media comunitaria del salario mínimo está en los 1002 euros.
Por debajo de España, además de la media UE, están Malta, Portugal, Grecia -que es el único país cuyo SMI se ha reducido en la década-, Lituania, Eslovaquia, Polonia, Estonia, República Checa, Croacia, Letonia, Rumanía y Hungría, añade El Economista.
El resto, por ejemplo Italia, Dinamarca, Suecia o Finlandia, no tienen regulada la obligación de un salario mínimo interprofesional pero en esos cuatro países los salarios son más elevados que en España
El resto, por ejemplo Italia, Dinamarca, Suecia o Finlandia, no tienen regulada la obligación de un salario mínimo interprofesional (SMI).
En cualquier caso, el Gobierno ni se ha planteado reducir los impuestos laborales, sobre todo las cuotas, precisamente para que el trabajador pueda cobrar más.