Llegan nuevos signos de lo difícil que está siendo lograr la rentabilidad en el negocio del streaming para las plataformas y que en parte se debe a la elevada competencia, pero también a contenidos cada más progres y de mala calidad. A la luz de los últimos resultados de Warner Bros. Discovery (WBD) y de Paramount Global, se puede ver que han reducido sus ingresos y han elevado sus pérdidas, a pesar de haber subido precios.
Recuerden que la primera plataforma surgió de la fusión de WarnerMedia y Discovery en abril de 2022, y hoy está controlada en un 71% por AT&T (la mayor empresa de telecomunicaciones de EEUU) y en un 29% por los accionistas de la antigua Discovery. Tras sus últimos resultados, la cotización baja un 2% y acumula una depreciación del 21% en lo que va de año. Se ve que no han gustado las cifras ni tampoco que siga los pasos de Netflix al anunciar el final de las cuentas compartidas fuera del hogar en 2025 y 2026... o el mayor pago si los usuarios quieren mantenerlas, así como más publicidad en Max (antes HBO Max y HBO), insistiendo en ser otro ladrón de anuncios a la prensa como otros muchos (Google, Facebook, Netflix, Disney, Amazon Prime Vídeo...). Además, Gunnar Wiedenfels, director financiero de WBD, refirió que se está considerando un nuevo aumento de los precios de los distintos planes de suscripción, después de que el pasado junio los encareciera en EEUU.
En los nueve primeros meses, WBD ha reducido los ingresos un 5,6%, a unos 27.250 millones de euros, debido a las menores cifras en el negocio de estudios de cine (7.395 millones, un 12% menos) y televisión (14.332 millones, un 5% menos), las cuales no han podido ser compensadas con las de streaming (7.127 millones, en línea con las de hace un año). Es cierto que este último negocio ha tenido un gran tercer trimestre, al elevar sus ingresos un 8%, a 2.450 millones, y obtener la mayor cifra de nuevos suscriptores en Max desde su lanzamiento en mayo de 2020 (en aquel momento como HBO Max): ha sumado 7,2 millones de usuarios por la tracción de los Juegos Olímpicos de París y la expansión internacional, hasta alcanzar los 110,5 millones. Sin embargo, ni la mayor facturación en streaming ni el récord en nuevas suscripciones, logró elevar los ingresos totales, que han descendido un 3,6%, a 8.951 millones, por la fuerte caída en estudios de cine (-17%). Por su parte, el resultado neto de WBD en los nueve primeros meses del año ha seguido arrojando pérdidas, de hecho, se han cuadruplicado, pasando de 2.536 millones a 10.062 millones; a pesar de que en el tercer trimestre obtuvo un beneficio neto de 125 millones, lejos de los números rojos de 388 millones de hace un año.
Ni Warner Bros. Discovery ni Paramount Global van bien en bolsa: sus cotizaciones bajan al conocerse los últimos resultados... y acumulan ya unas depreciaciones del 21% y del 23%, respectivamente
Vayamos a Paramount Global, que hace unos meses fue comprada por Skydance, ampliando el oligopolio de las plataformas... una transacción que ahora está pendiente de los reguladores y que se prevé cerrar en el primer semestre de 2025. Sus resultados tampoco han sido aplaudidos por los inversores, pues su cotización baja un 4% y acumula una depreciación del 23% en lo que va de año. Y es que en los nueve primeros meses, ha reducido levemente los ingresos a 19.912 millones de euros, pero ha quintuplicado sus pérdidas netas, pasando de unas de 1.052 millones a unas de 5.596 millones.
En el caso de las cifras del tercer trimestre, los ingresos han descendido y no han cumplido las estimaciones, situándose en 6.313 millones, por la falta de grandes éxitos en taquilla y por el menor negocio de televisión por cable (-6%) -que incluye las cadenas CBS y MTV, entre otras-. Por su parte, el negocio de streaming -donde tiene las plataformas Paramount+ y PlutoTV- ha crecido en ingresos por las subidas de precios y en abonados por la vuelta de los contenidos de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano) y la segunda temporada de la serie de drama policíaco Tulsa King. De hecho, Paramount+ ha sumado 3,5 millones de nuevos suscriptores y ha obtenido un resultado de explotación positivo (unos 46 millones de euros) entre julio y septiembre, frente al negativo de 223 millones de hace un año, pero en el conjunto de los nueve primeros meses ha seguido sin lograr la ansiada rentabilidad, pese a reducir bastante las pérdidas: -198 millones.
En contenidos, tanto WBD como Paramount adolecen de falta de ideas: para la primera ha sido decepcionante 'Joker 2' y sólo tuvo 'Jurado nº 2' una semana en las salas de EEUU, pese a buenas críticas; y la segunda va a estrenar 'Gladiator II' y piensa en 'Misión Imposible 8'
En cuestión de contenidos, tanto WBD como Paramount tienen deberes, merecen críticas por contenidos cada vez más progres y de mala calidad, y adolecen de falta de ideas. De hecho, el presidente y CEO de WBD, David Zaslav, ha reconocido que Joker 2 ha sido decepcionante y espera un ambiente regulatorio más favorable que facilite fusiones y adquisiciones por parte de la próxima Administración Trump. Asimismo, no olviden que para sanear cuentas canceló algunas películas ya rodadas (como Batgirl y Coyote vs ACME) y ha dado una distribución ridícula a otras en las que no creía, por ejemplo, Jurado nº2 (la última dirigida por Clint Eastwood), que sólo estuvo una semana en las salas de EEUU, pese a las buenas críticas. Además, no olviden que WBD insiste en la ideología woke, con personajes ‘inclusivos y diversos’, en la serie que prepara sobre Harry Potter.
Por su parte, en Paramount también se nota la creciente falta de ideas. Está a punto de estrenar la película Gladiator II y aún está pensando cómo será Misión Imposible 8, la cual quiere lanzar en 2025. Y en cuanto a series, tras la salida de Kevin Costner de la exitosa Yellowstone a mitad de la quinta temporada, que iba a ser la última, hay rumores sobre una sexta.