La rumana, creo, y depredadora de valor añadido para el sector, compañía Digi, ha cumplido 10 años en España y en los últimos meses está resultando la más agraciada en materia de portabilidad, mientras Telefónica, Vodafone y Orange, las que invierten en red, resultan las perdedoras.

Porque, ¿quién manda en Digi? Segunda pregunta: ¿cuándo se venderá?

Empezando por el final: podríamos concluir que el sector telecos sigue siendo el sector del pelotazo y tentetieso, donde los que invierten en redes, es decir, los que más colaboran al bien común, son los que salen perdiendo porque se quedan sin sitio en un emparedado mortal: por arriba los parásitos de Internet, los Google y los Netflix, que utilizan la red sin pagar por ello. Por otro, los 'Digi', telecos de 'low cost' que se han aprovechado de las redes implantadas por los demás y, sobre todo, se han aprovechado de una regulación verdaderamente estúpida según la cual la libre competencia consiste en que haya muchos operadores, la mayoría de los cuales invierten bien poco, ganan mucho y cuando agotan su mercado de bajo precio se hacen multimillonarios vendiendo el tinglado a fondos o a telecos grandes que tiene que comprarles a alto precio sí o sí. Un emparedado, o sandwich, verdaderamente letal. 

Incluso, en España, hemos vivido el caso de MasMóvil, donde los fondos han estirado el chollo y ahora se alían con una teleco de bandera como Orange.

Y claro, las telecos sufren en bolsa.

Pero el caso de Digi resulta especialmente sistemático. Si la empresa rumana se ha convertido en la estrella del sector, lo menos que podría hacer la CNMC es exigirles trasparencia. Porque, ¿quién manda en Digi? Segunda pregunta: ¿Cuándo se venderá?

El sector es un productor de fortunas especulativas... gracias a los reguladores. La libre competencia no puede consistir en que varios operadores batallen si el precio lo marca el Estado y en que la inversión en redes penalice

El sector teleco se ha convertido en tierra de especulación y en hacedor de fortunas especulativas... ¡gracias a los reguladores! La libre competencia no puede consistir en que haya varios operadores que batallen si el precio lo marca el Estado y en que la inversión en redes penalice en lugar de valorarse, dado que los operadores de bajo coste disfrutan de la redes ajenas a un precio que marca... el regulador.

No es de extrañar que con esta regulación, tanto comunitaria como nacional, los analistas desconfíen de la telecos y castiguen su precio en bolsa. No es para menos.

Digi cumple 15 años de opacidad en España. Es el momento de que sepamos quién está detrás.