Digi registró más de 355.700 portabilidades durante el primer trimestre del año en España, esto es, un 22% más que en el mismo periodo de 2023, según el comunicado remitido este lunes por la teleco. Ya son tres meses consecutivos en los que la filial española de Digi Communications supera las 100.000 portabilidades de telefonía fija y móvil, aunque el móvil siguió siendo en motor de la compañía, al sumar 208.500 portabilidades netas desde enero, un 26% más que durante el primer trimestre del año anterior.
Digi continúa creciendo con fuerza y cerró marzo con más de 6,48 millones de clientes, de los que 4,66 millones son de móvil y 1,37 de fibra. Además, cuenta con 445.000 clientes de telefonía fija.
La compañía del misterioso Zoltán Teszári está viviendo un momento estelar en nuestro país donde, además, tiene un futuro muy prometedor gracias a la fusión Orange-MásMóvil o, mejor dicho, gracias a Bruselas que con sus ‘remedies’ benefició a la teleco rumana además de a las fusionadas, algo inédito hasta ahora.
Así, Digi, además de utilizar la red móvil de Movistar con unas condiciones ventajosas, podrá negociar su futuro proveedor mayorista desde una posición privilegiada y podrá hacerse con los activos sobrantes de la fusión a un precio muy competitivo al no tener que pujar por ellos.
Todo esto gracias al dedo amigo de Bruselas y a pesar de la deuda acumulada del grupo que ya asciende a 1.500 millones de euros tras aumentar más de un 18% durante 2023, según las cuentas del grupo, y a pesar de las pérdidas registradas en 2023 en España, que aún no han sido cuantificadas pero que en noviembre alcanzaron los 18,3 millones de euros.
En otras palabras, justo cuando recibe el ‘regalo’ de Bruselas, Digi se ha visto obligada a vender su red de fibra al fondo Macquarie bajo la fórmula ‘sale & lease back’, es decir, vender para obtener liquidez inmediata y, al mismo tiempo, seguir utilizando la red como inquilino, pagando un alquiler, lo que a la larga supone pan para hoy y hambre para mañana.
En definitiva, Digi es la teleco que más rápidamente crece en España y eso está muy bien, pero necesita financiación para seguir haciéndolo, para hacerse con el espectro sobrante de la fusión Orange-MásMóvil y, lo más importante, para reducir su elevadísima deuda.