Digi, la única teleco que mantiene los precios pre-inflación, se está beneficiando de la subida de tarifas de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, y sumó más de 424.000 clientes durante los tres primeros meses del año, según el comunicado remitido este lunes por la operadora.

Ahora bien, la compañía del enigmático Zoltán Teszári, no desvela si el “trimestre histórico” del que habla finalizó en números negros o rojos, lo que resulta muy sospechoso, sobre todo teniendo en cuenta que cerró 2022 con un ingreso medio por cliente de 9,6 euros. Extremadamente bajo que contrasta con los 300 millones de euros que invierte anualmente en España y que nadie sabe de dónde salen.

Porque, ¿de qué sirve aumentar el número de clientes si la empresa no es rentable? Pues para vender la compañía al mejor postor, cuando llegue el momento, es decir, para dar el pelotazo, como lo están dando los fondos Providence, KKR y Cinven con la venta, en varias fases, de MásMóvil a Orange. Se trata de otra operación financiera altamente especulativa.

Relacionado

“Los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año apuntan un aumento del 34% de clientes en relación con el mismo periodo de 2022”, afirma el Grupo en el comunicado que, sin embargo, no ofrece ni un solo dato financiero, como hemos señalado antes.

Los datos que sí aporta: de marzo a marzo, aumentó en más de 1,3 millones, el número de clientes totales (+34%), para cerrar el trimestre con 5,3 millones de usuarios, de los que casi 4,1 millones son de móvil, casi un millón, de fibra y más de 320.000 de telefonía fija.

Sin duda, el hecho de no subir las tarifas para hacer frente al aumento de los costes, afectados por la inflación, hizo que el número de portabilidades se disparara desde enero hasta las 289.700. Decisivo resulta también el hecho de que la CNMC obliga a Telefónica a ofrecer su red de fibra a precio de risa, por aquello de que es el operador incumbente. Pero cuidado, porque la situación de privilegio de Digi podría cambiar radicalmente tras la fusión Orange-Másmóvil, ya que sería esta joint-venture la considerada incumbente en el mercado español.

En definitiva, Digi presume de mucho crecimiento, pero no es necesariamente rentable. Y el chollo se le podría terminar más pronto que tarde.