El Banco Central de Inglaterra (BoE) ha elevado el precio oficial del dinero en el Reino Unido desde el 4,5 al 5%.
Una semana antes, desde el Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde no sólo subía los tipos hasta el 4% sino que aseguraba que el viaje alcista no había terminado y que habría nueva subida de tipos en julio y en septiembre. Es decir, el dinero se ha vuelto caro. Francfort subió el precio del dinero, Inglaterra lo sube el 5% y Powell lo subirá desde su actual 5% hasta no se sabe dónde.
No es buena noticia para la inversión pero es una medida necesaria para acabar con el derroche del voto cautivo que pervierte la democracia. Eso sí, de poco servirá si no se combina con una reducción del gasto público y un aumento de la producción
Ciertamente, no es buena noticia para la inversión ni para los titulares de hipotecas pero es una medida necesaria para acabar con el derroche del voto cautivo que pervierte la democracia. Sí, de los políticos que han financiado su permanencia en el poder a costa de subvenciones y subir los salarios públicos... todo ello pagado con más deuda pública. Deuda que todo el mundo le compraba a precio barato porque los tipos de interés estaban rozando el cero y no había otra forma de colocar los ahorros. Pero ahora hay que emitir deuda con tipos de interés elevados, y eso es algo más complejo.
Eso sí, de poco servirá subir el pecio del dinero para luchar contra la inflación si no se combina con una reducción del gasto público y un aumento de la producción. Este último factor es el más importante de todos. Si no aumenta la producción mundial y si se sigue subvencionando la no-producción (por ejemplo, la política agraria Común PAC) la inflación seguirá subiendo mucho.
Y no olviden la delicia turca, producto de un tirano que ha bajado el precio del dinero hasta que la presión sobre la lira turca le ha obligado a cambiar de sentido... ¡y a lo bestia! El Banco de Turquía ha subido el precio del dinero, de una tacada del 8,5 al 15%. Porque lo dice Erdogan. Menos mal que el presidente del BBVA, Carlos Torres asegura que la inversión en el Garanti es... una gran inversión.
Turquía, no es broma, sube el precio del dinero del 8,5 al 15%. Hasta Erdogan ha tenido que ceder, aunque su juego podría no servir para nada
El dinero se ha vuelto caro: todo ha cambiado... y no tiene por qué ser para mal.
Y lo que nadie entiende: sube el precio del dinero en todo Occidente, y los bancos se desploman en Bolsa
Necesitamos cambiar de paradigma. El dinero no puede ser gratis, el gasto público debe caer en picado y no hay que subvencionar el producir menos sino el producir más. Ahora piensen un momento y comprobarán que muy pocos gobiernos occidentales, por no decir ninguno se plantea esos cambios.
Y lo que nadie entiende: sube el precio del dinero en todo Occidente, y los bancos se desploman en Bolsa, tirando del Ibex 35, hasta un descenso al término de la sesión de un -0,76%.